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      Home»AUTOR » Jaime Vigara » Prueba Cupra Formentor VZ 310: cumple con todo lo que promete

      Prueba Cupra Formentor VZ 310: cumple con todo lo que promete

      Jaime Vigara SánchezJaime Vigara Sánchez
      marzo 31, 2021
      Prueba Cupra Formentor VZ 310: cumple con todo lo que promete

      Pase lo que pase, el Formentor siempre será un coche muy especial dentro de la historia de Cupra. Es un modelo que fue creado desde una hoja en blanco, el primer diseño propio de Cupra y que ha dado el comienzo definitivo a una era en el mercado automovilístico. Compartiendo muchos rasgos con Seat, marca de la que proviene, este Formentor tiene su propio carácter que le hace diferenciarse enormemente de sus hermanos menores.

      Hasta la fecha, los modelos de Cupra eran modificaciones de altas prestaciones a partir de los vehículos que diseñaba Seat. Ahora no, la cosa ha cambiado y la marca quiere tener su propia esencia e imagen para diferenciarse. Por ahora, lo están consiguiendo.

      Una vez más, estamos enormemente agradecidos con Dani Lara, de Trasur S.L. por permitirnos probar este Cupra Formentor en su versión más bestia, por el momento. Además, agradecimiento por la cesión con Gedauto Car, concesionario oficial Cupra en Extremadura.

      Diseño exterior: musculoso, con identidad propia

      Este Cupra Formentor que nos ha prestado Gedauto Car es el resultado del gran trabajo que han realizado en la marca como independientes de Seat. Es evidente que las raíces que heredan, sin embargo, nos encontramos ante un coche que tiene identidad propia, alejada de la de la marca española.

      Este Cupra Formentor se fabrica en la planta española de Martorell y parte desde la plataforma MQB-EVO, la más avanzada del Grupo Volkswagen. Por lo tanto, comparte la base con modelos como los Seat León y Ateca, pero sus medidas son diferentes a las de estos dos modelos, ya que se estira hasta los 4,45 metros de longitud, su anchura es de 1,84 metros y la altura se establece en 1,51 metros, teniendo una distancia entre ejes realmente interesante de 2,68 metros, similar a la del Seat León. Este último dato nos permitirá tener unas cotas muy buenas a nivel de habitabilidad, tal y como comentaremos en el análisis del interior. En cuanto a altura libre al suelo, tenemos 15,9 centímetros, un poco más que el Seat León.

      Una vez dejamos los datos técnicos sobre el exterior de este Cupra Formentor, podemos pasar a revisar el trabajo que la marca española ha hecho en la carrocería de un modelo que nació desde un folio en blanco.

      Es evidente que comparte rasgos de Seat. Cupra es una marca que ha nacido a partir de Seat e históricamente siempre ha sido una denominación para los acabados más prestacionales de sus modelos. Sin embargo, ahora Cupra comienza una nueva etapa como marca independiente y en este Formentor comenzamos a ver sus intenciones a nivel de diseño.

      En primer lugar, debemos dejar claro que nos encontramos ante un coche muy musculoso. Los nervios están realmente marcados y sí, es un coche que llama mucho la atención. Vemos el logo de Cupra en grande, presidiendo la parrilla delantera y el portón del maletero, sin embargo, no vemos ninguna denominación de Formentor en ningún lado, salvo si te acercas y ves el detalle de los pilotos traseros. Pese a ello, mucha más gente de la que me esperaba conoce el modelo y eso significa que Cupra está haciendo un trabajo sobresaliente para darle importancia al Formentor dentro del mercado automovilístico.

      Lo que más destaca del Formentor es el gran capó que tiene, que destaca con la caída tan sutil de techo que tiene hacia la parte trasera. Sus entradas de aire, reales, son de gran tamaño para favorecer a la aerodinámica y los faros Full-Led, delanteros y traseros, hacen que este coche tenga una firma luminosa espectacular.

      Las llantas de 19 pulgadas, con detalles en bronce, le queda como anillo al dedo a nuestra unidad de pruebas que llevaba un color de carrocería realmente bonito, el cual es aún más llamativo en vivo cuando le incide el sol directamente.

      El alerón y el gran difusor, con cuatro colas de escape, rematan un diseño de carrocería espectacular, que ya podéis ver cómo luce en las fotografías que adjuntamos a lo largo de toda la prueba.

      Interior: sin ninguna sorpresa

      En los últimos lanzamientos de Seat, hemos podido disfrutar de interiores muy bien rematados, con muy buenas calidades y un confort sobresaliente. Esto no ha sido diferente en Cupra, ya que el interior del Formentor es prácticamente el mismo que el del nuevo León, con un diseño muy similar y unas calidades idénticas.

      Las calidades del nuevo Formentor son similares a las del nuevo Seat León, sin embargo, tenemos que tener en cuenta que esta afirmación habla muy bien del nuevo compacto de la marca española. Y es que el nuevo Seat León ha conseguido tener un interior que no se puede decir que sea un acabado premium como tal, pero se sitúa realmente cerca. Muy buenas calidades en todo el salpicadero, ningún tipo de crujido y la calidad visual es excepcional.

      Destacar la barra de led que atraviesa todo el habitáculo, de puerta a puerta, algo que hace que la iluminación interior del Cupra Formentor sea realmente espectacular de noche. Con esta línea de led podemos configurar diferentes ambientes y, además, sirve también para que nos avise el detector de ángulo muerto. Liga perfectamente con el Virtual Cockpit de 10.2 pulgadas y la inmensa pantalla central de unas generosas 12 pulgadas, con conexión inalámbrica, control por voz con el comando “Hola Hola” y compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, gracias al sistema Cupra Connect estaremos en contacto con el mundo exterior gracias a su tarjeta SIM insertada. Un puntazo.

      Pero ha llegado el momento de dejar de lado las similitudes y encontrar las diferencias, la razón por la que nos encontramos en un Cupra y no es un Seat. Empezamos por el volante, que es especial de este modelo, achatado por su parte más baja y con la introducción de dos botones satélites: uno para la selección de los modos de conducción y otro para encender y apagar el motor. Muy a lo Ferrari, me encanta.

      Los detalles en dorado, seña de identidad de Cupra, le sientan como anillo al dedo a un interior que está ligado con colores oscuros que le dan un toque de elegancia, a la deportividad que imprimen los espectaculares asientos que lleva esta unidad de pruebas.

      Contamos con unos asientos tipo backet que son espectaculares. Son exactamente lo que parecen, duros pero cómodos a la vez, y sujetan correctamente el cuerpo, algo fundamental en un vehículo que tiene aspiraciones claramente deportivas. ¿Y en kilometradas largas? Los asientos cumplen a la perfección y te permiten poder viajar sin ningún tipo de problemas, sin que la espalda se resienta en ningún momento.

      En cuanto al espacio, en las plazas delanteras es sobresaliente y en las traseras, me ha sorprendido muy gratamente. Con la caída que tiene el techo esperaba que la habitabilidad atrás no fuera tan buena como en el Seat León, sin embargo, está a la altura. El acceso a las plazas traseras es correcto y este Cupra Formentor que nos ha dejado Gedauto Car presume de 74 centímetros de espacio para las piernas, algo que nos hace descartar que haya un problema la altura al techo.

      En cuanto al maletero, para terminar en este análisis del interior, nos encontramos con un volumen de 420 litros en nuestra unidad, que está dotada de tracción total 4Drive. Tiene 30 litros menos que la versión de dos ruedas motrices y 15 menos que la versión híbrida enchufable que se espera en breve. Sin duda, un coche deportivo para el día a día.

      Motorización: es un cohete

      Para esta prueba, Gedauto Car nos ha facilitado el Cupra Formentor VZ 310, el que hasta el momento es el tope de gama de la familia Formentor. Cuenta con el ya más que conocido 2.0 TSI del Grupo Volkswagen, el cual siempre se ha utilizado para los vehículos prestacionales. Sin embargo, para este Formentor, se ha vitaminado enormemente para conseguir llegar a la cifra de 310 CV.

      Este propulsor es un auténtico cohete y tiene un rendimiento que me parece el más adecuado para este Cupra Formentor. Tiene un tacto exquisito y una respuesta a la exigencia del acelerador sobresaliente, sobre todo cuando está activado el modo Cupra.

      Hablando un poco de la técnica que tiene este motor, podemos comentar que a la hora de dar la potencia combina inyección directa e indirecta en sus entrañas y está siempre asociado a la transmisión automática DSG de siete velocidades y al sistema de tracción total 4Drive. Hay que aplaudir una vez más el trabajo de desarrollo que el Grupo Volkswagen hace en sus cajas de cambios DSG, que permiten que motores como el de este Cupra Formentor pueda sacar toda su potencia desde sus entrañas de manera realmente eficiente.

      Los 310 CV están disponibles a 5.500 rpm y también hay que destacar los 400 Nm de par máximo trabajando de manera óptima entre 2.000 y 5.450 vueltas. En el modo Cupra, como es evidente, conseguiremos sacarle todo el partido a un motor que tiene un rendimiento muy bueno, con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de tan solo 4,9 segundos. Electrónicamente, la velocidad máxima está limitada a 250 kilómetros por hora, pero las espectaculares sensaciones, evidentemente, se pueden disfrutar a menos velocidad.

      Y para disfrutar al máximo de la increíble aceleración que tiene este Cupra Formentor que nos ha dejado Gedauto Car, además de la tracción cuatro ruedas contamos con la funcionalidad del Launch Control para, literalmente, salir disparados. Os cuento como podéis activarla: debéis desconectar el sistema star/stop, insertar el modo Sport en el cambio y en el selector de modos de conducción, pisar el freno con el pie izquierdo, acelerar a fondo, esperar a que aparezca el aviso en el cuadro, soltamos el freno y a disfrutar.

      En cuanto a consumos, no son cifras alarmantes. Homologa 8,2 litros de media con el ciclo WLTP cada 100 kilómetros, sin embargo, tras nuestra prueba en la que hicimos un uso habitual al que haría un cliente que se decida a comprar este coche, el contador se paró en 9,0 litros a los 100 kilómetros. No lo veo como un consumo desorbitado, teniendo en cuenta el peso del coche, 1.644 kilogramos, y la gran potencia que tiene su motor, 310 caballos. Sin duda, un motor espectacular, al conjunto de todo el coche.

      Comportamiento: un coche muy sólido y directo

      El Cupra Formentor tiene un chasis de matrícula de honor, un tren delantero que te da todo lo que le pidas y una tracción cuatro ruedas que te permite afrontar las curvas con una solidez y confianza que en pocos coches he podido disfrutar. Durante los días que tuve este Cupra Formentor que nos prestó Gedauto Car, me lo pasé como un auténtico niño.

      Me quedé realmente asombrado con el tacto de conducción que tiene, con los fácil que te permite ir realmente rápido en carreteras reviradas y con la contundencia con la que el tren delantero afronta los giros complicados. Hasta que le buscas las cosquillas, hasta que poco a poco va ganando tu confianza y empiezas a buscar más agilidad aún en su eje posterior intentando jugar con las inercias del coche.

      En nuestro tramo de pruebas habitual intenté encontrarle las cosquillas a este Cupra Formentor y se las encontré, pero de qué manera trabaja el control de tracción y la tracción cuatro ruedas para que, aunque sea una situación límite, el nivel de seguridad que te transmita sea sobresaliente. En esos momentos el eje posterior se vuelve juguetón, permitiendo algunos contra volantes que colocan perfectamente el coche de nuevo en su trayectoria, únicamente jugando con el gas. Es espectacular.

      Pero lo que más me sorprendió y que ya he comentado, es su tren delantero. Es tremendamente preciso y te deja sentir en todo momento dónde estás colocando las ruedas en la carretera sin que por ello el asfalto trasmita sacudidas a la dirección. Alucinante.

      Y sí, prácticamente en cada párrafo de esta prueba estoy poniendo un superlativo, porque es revivir esas sensaciones que experimenté durante la prueba dinámica del Cupra Formentor que nos ha dejado Gedauto Car y se me ponen los pelos de punta.

      Y es que este conjunto entre chasis, tren delantero y tracción cuatro ruedas, lo borda las pinzas Brembo opcionales y los discos de 370 mm que montaba nuestra unidad de pruebas, algo que nos garantiza efectividad, mordiente y resistencia ante las exigencias de una conducción deportiva que te permite ir realmente rápido. Es casi más importante tener unos buenos frenos, antes que un motor potente y un chasis muy buen puesto a punto. Y este Cupra León tiene una frenada espectacular.

      Y dejando la deportividad de lado, pasamos a comentar nuestra experiencia en un uso normal del Cupra Formentor. De tener un carácter realmente agresivo, este coche puede cambiar de modo de conducción a Confort o Normal y convertirse en un vehículo mucho más dócil. En ciudad el Formentor se conduce bien, como ocurre con cualquier compacto deportivo moderno y en viajes por carreteras convencionales y autovías, el nivel de rodadura es sobresaliente, pudiendo rodar durante kilómetros y kilómetros con una comodidad extrema.

      Sin lugar a dudas, tras poder tener la oportunidad de probar el Cupra Formentor en su versión más bestia, la de 310 caballos de potencia, puedo decirlo sin temor a equivocarme: Mercedes y BMW deberían comenzar a preocuparse ante esta ofensiva del Grupo Volkswagen con Cupra, ya que este Formentor viene para romper el mercado. Nos encontramos ante un coche funcional, con una estética SUV que ahora gusta mucho a los clientes y, sobre todo, un rendimiento excepcional a nivel deportivo y de usabilidad.

      Desde 46.920 euros es lo que cuesta esta versión que pone en más de un apuro a rivales de familias nobles, como el BMW X2 M35i o el Mercedes AMG-GLA 35 4Matic, que, con una potencia similar, tienen un precio mucho más abultado.

      Un producto redondo que hace que Cupra haya conseguido desarrollar un coche de matrícula de honor. Mi más sincera enhorabuena.

      Precio de nuestra unidad de prueba en Trasur S.L. y Gedauto Car

      Los precios mostrados son de una unidad similar a la que tuvimos el placer de probar.

      Módelo: Cupra Formentor VZ

      Motor y transmisión:2.0 TSI 228 KW (310 CV) DSG 7 vel 4Drive

      Color: Gris Graphene

      Tapicería: Asientos Bucket con tapicería mixta tela/piel en color Negro

      Equipamiento de serie interesante: Cierre centralizado “Keyless-Entry”, Full link con compatibilidad Apple Car Play y Android Auto, Connectivity box: Cargador inalámbrico, Pilotos traseros LED, indicadores animados dirección marcha, Sistema infoentretenimiento Media System Plus, Luces antiniebla LED con función cornering, Faros principales LED con lente, Asist. salida aparcamiento y cambio carril y sist. aviso p. salir del vehículo, Asist. mantenimiento carril con Emergency Assist y asistente en atascos, Climatronic (3 zonas) con panel de mandos del climatizador detrás, Asistente de aparcamiento automático Park Assist + Sensores de parking delanteros y traseros, Portón trasero eléctrico + Pedal virtual, Asientos delanteros deportivos

      Extras incluidos: color de carrocería Gris Graphene, EXCLUSIVE Sport Black & Copper 38/5 – Llantas de aleación 48cm (19”), Frenos Brembo, Ajuste eléctrico del asiento del conductor + Asientos delanteros calefactables

      Precio de la unidad de pruebas: 49.523 €

      Más información:

      Trasur S.L. Llerena: Avenida de Badajoz, 6, 06900 – Llerena (Badajoz) / Tlf: 924 87 06 76

      Gedauto Car Mérida: N-V, km 340, 06800 Mérida (Badajoz) / Tlf: 924 11 07 57

      Gedauto Car Badajoz: Av. Antonio Masa Campos, 26, 06011 (Badajoz) / Tlf: 924 11 07 56

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      Jaime Vigara Sánchez

      Jaime Vigara Sánchez

      Enamorado de lo que hago y sobre todo de mi pasión, el automovilismo. Adoro el olor a gasolina y todo lo que lleva cuatro ruedas, puede conmigo. "El freno de mano puede hacer de una curva una obra de arte". Carlos Sainz

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