Prueba Citroën ë-C4: ¿Te atreves a jugar con tus prejuicios?
Hace unos meses nos poníamos al volante del Citroën C4 en su versión de gasolina y terminamos completamente encantados. Aplaudíamos la capacidad de la marca del doble chevron para arriesgarse y no tener miedo a tirarse a la piscina con un modelo que es un buque insignia de la marca y que históricamente ha funcionado perfectamente como compacto. Sin embargo, los gustos de los clientes han cambiado y ahora, en plena moda SUV, Citroën ha decidido cambiar de rumbo con este C4 y convertirlo en una berlina SUV. Un concepto que ha funcionado realmente bien y se puede ver con la cantidad de C4 que se ven a día de hoy por las calles.
Una vez más, podemos probar este nuevo Citroën C4 gracias Citroën Stellantis & You Sevilla – San Lázaro, concesionario oficial de la marca del doble chevron en la capital andaluza. En esta ocasión nos ponemos al volante de la versión eléctrico del modelo francés, con el motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y acabado tope de gama, Shine.
Diseño exterior: cambio rotundo de filosofía
El Citroën C4 desde sus inicios siempre ha sido un vehículo compacto que ha competido con coches como el Seat León, Ford Focus, Opel Astra e incluso con su hermano, Peugeot 308. Sin embargo, Citroën ha querido darle un cambio rotundo de filosofía que se adapta a los gustos actuales de los clientes, dejando atrás el diseño de compacto para convertirse en un SUV Compacto que cuenta con una estética más al día de lo que se requiere en el mercado automovilístico.
Este cambio de filosofía hará que los clientes que eran admiradores de la anterior generación del modelo, les cueste reconocer el presente del C4. Sin embargo, Citroën ha querido reinventarse y ha demostrado una vez más una capacidad de innovación y de renovación. Se ha sacado de la chistera un modelo completamente nuevo, sacado desde una hoja en blanco y que no comparte nada con su antecesor. Un vehículo en el que el negro toma presencia por las protecciones en los bajos y pasos de ruedas propio de los SUV. Además, este color que montaba nuestra unidad de pruebas no es muy habitual, pero en este C4 que nos ha prestado Citroën Stellantis & You Sevilla – San Lázaro le sienta como anillo al dedo, junto a unas llantas muy bonitas a dos colores. El perfil muestra volúmenes generosos subrayados por líneas de tensión suaves, pero al mismo tiempo, musculosas, asegurando potencia, robustez percibida y carácter.
También, llama la atención la nueva firma luminosa de un vehículo que abre la veda del nuevo diagrama de diseño que va a implantar la marca en sus próximos modelos. Una firma luminosa en V en la parte delantera y muy peculiar en la parte trasera, con una luneta trasera dividida en dos que recuerda a la que montaba el C4 Coupé de primera generación. Por delante, el capó, alto y horizontal, retoma el diseño cóncavo, aportando robustez. Desde luego, no pasa desapercibido. Y algo que aplaudo enormemente, toda la firma luminosa en tecnología LED.
Sin lugar a dudas, este Citroën C4 me recuerda mucho al Citroën C4 Picasso cuando salió hace ya varios años. En un primer momento llamó la atención, impactó a los clientes potenciales de este modelo pero con el paso del tiempo fue siendo aceptado hasta convertirse en todo un superventas. Esto ha pasado con este C4, que con el paso de los meses aumentan sus ventas y poco a poco se está convirtiendo en un número uno de ventas para la marca. Sin lugar a dudas, el nuevo C4 creo que podría ser un buen sucesor en cuanto a los trazos visibles.
Interior: cambio rotundo de filosofía manteniendo la enorme comodidad
El cambio contundente de diseño en el exterior de este nuevo Citroën C4, también se ha establecido en el interior. Como ha ocurrido fuera, la marca del doble chevron no ha mantenido nada del interior del anterior C4 y desarrolla un nuevo interior que también será una buena base para los próximos lanzamientos de la marca. El C4 se pone al día en términos de tecnología y diseño, con una pantalla más grande y alargada y aportando un cuadro de instrumentos digital que acompaña a la perfección al Head-Up Display que tenía nuestra unidad de pruebas que nos ha cedido Citroën Stellantis & You Sevilla – San Lázaro.
Los materiales generales están algo acolchados, o incluso encontramos ciertas partes de goma por la zona superior del salpicadero. Vemos la aparición del negro piano alrededor de la pantalla y en la zona de la palanca del selector de marchas, freno de estacionamiento y selector de modos de conducción. Un negro piano que es realmente bonito pero que se ensucia con facilidad, por lo que habrá que ser cuidadoso con esas partes si queremos lucirlo limpio.
La marca ha ejecutado con bastante solvencia el incorporar materiales como el plástico, la goma o zonas acolchadas, con un buen ajuste de materiales, ningún ruido y crujido extraño en ninguna de las partes del interior y destaca la incorporación de tecnología al interior. Se ha introducido un cuadro de instrumentos digital, una pantalla táctil mucho más grande y qué gran decisión: los mandos de la climatización no están incluidos en la pantalla.
El ambiente es puramente de la casa francesa, con soluciones muy útiles como el cajón superior a la guantera o un soporte para poder poner delante del asiento del acompañante una tablet. Esta unidad cedida contaba con cargador inalámbrico y los huecos portaobjetos son generosos, algo que se agradece enormemente.
A nivel de diseño, el coche es completamente similar al de combustión, sin embargo, si nos fijamos en los detalles podemos identificar que nos encontramos ante la versión eléctrica del Citroën C4. Y es que la batería de 50KW hay que meterla en algún lado y eso obliga a Citroën a haber quitado algo de su interior elevando el suelo del coche. Podemos verlo en los asientos delanteros, que están sobre un suelo más elevado que el modelo de combustión y además, el maletero se reduce perdiendo capacidad.
Los asientos son los conocidos Advanced Comfort que tienen una comodidad excepcional que te permitirá poder completar kilómetros y kilómetros sin despeinarse. En las plazas delanteras el espacio es realmente cómodo y en la parte trasera, pese a ser un modelo homologado para cinco ocupantes, creo personalmente que es para cuatro ocupantes si queremos viajar cómodamente. Dos adultos en las plazas traseras viajarán con bastante comodidad y suficiente espacio, sobre todo para las piernas. Para la cabeza, personas de más de 1,75 metros quizás no vayan tan sobradas de espacio ya que el diseño de caída del techo le quita algo de habitabilidad en términos de altura.
Motorización: la primera apuesta seria de Citroën por lo eléctrico
Para esta prueba contamos con el único motor eléctrico que Citroën monta en su nuevo ë-C4. Sí, con doble diéresis y confirmando que en este modelo está implantada toda la filosofía de la marca en la que es la primera apuesta seria de la marca por lo eléctrico. Nos encontramos ante el motor eléctrico de 100 kW (136 CV), que mueve con solvencia el conjunto y dar un comportamiento dinámico realmente bueno.
Este motor mueve con suficiencia al conjunto, también tenemos que tener en cuenta que llevamos un “pequeño” lastre de 217 kg, en comparación con el más pesado de combustión, el BlueHDi de 130 caballos. La aceleración está limitada, 9,7 segundos de 0 a 100km/h, y la velocidad punta es de 150km/h, ambas limitaciones destinadas al ahorro de la batería de 50KW. Con una conducción normal, tras la prueba de más de 600 kilómetros que realicé durante varios días y en la que realicé un uso normal del coche, llega a estirar a algo más de 320 kilómetros de autonomía. Definitivamente, el tiempo que probé este Citroën ë-C4 el consumo que obtuve fue de aproximadamente 15 kW, un consumo realmente contenido.
El modelo dispone de tres modos de conducción: Eco (limita la potencia a 82 CV), Normal (limita la potencia a 109 CV) y Sport (ofrece la potencia máxima de 136 CV). La reacción al pedal del acelerador de este propulsor no es tan efusiva como la de otros modelos eléctricos debido a las limitaciones que están programadas a nivel de software para intentar salvaguardar la máxima cantidad de batería para aumentar su autonomía. Eso sí, si hacemos la práctica del kick-down con el acelerador, se puede sacar el máximo de potencia disponible en cualquier modo de conducción. Destacar que el kick-down es un interruptor que hay al final del recorrido del acelerador en algunos coches con caja de cambios automática, como es el caso del Citroën ë-C4, para sacar el máximo de potencia del coche en cualquier modo de conducción.
En cuanto a la carga, todos los Citroën ë-C4 cuentan con un cargador a bordo de 7,4 kW, pero dentro de los opcionales podríamos aumentar esa potencia hasta los 11 kW por tan solo 300 €. Creo que es un dinero bien invertido si vas a utilizar muchos cargadores públicos o si en tu domicilio montas un Wallbox de esos kilovatios. Además, esta carga puede ser programada a través de la aplicación de MyCitroën, con el objetivo de tener el coche completamente cargado en los momentos en los que se requiera. En cuanto a cargas, en una toma pública de 22 kW, con el coche prácticamente al 10% de batería, tardó 5 horas y media en llegar al 100 %. En una toma de carga rápida, de 50 kW con conector CCS2 Combo, el tiempo de carga se redujo con un nivel similar de carga a algo más de una hora.
También, para finalizar este aspecto de la prueba, queda destacar que cuando solo te quedan 20 kilómetros de autonomía, te muestra un aviso como si fuera la reserva y en el mapa te salen los puntos de recarga más próximos. Es una solución que los coches del Grupo PSA realiza con todos sus coches de combustión y ahora eléctricos, cuando entran en reserva y aprovechando que tienen el navegador integrado en su equipamiento. Es de aplaudir.
Comportamiento: pese a la revolución, sigue siendo un Citroën
El Citroën C4 es un coche que está desarrollado para cumplir con las exigencias de la comodidad que piden los clientes de la marca. No debemos esperar grandes prestaciones deportivas pero eso sí, recibiremos una comodidad de rodadura y de viaje excepcional, con poca competencia y siendo un coche muy gratificante siempre y cuando circulemos relajados.
Desde el primer momento en el que me subí a este Citroën C4 en Citroën Stellantis You Sevilla – San Lázaro noté que este coche es realmente cómodo. Ha dado un paso hacia delante en comparación a su antecesor en calidad de rodadura y el tener unos asientos con la tecnología Advanced Comfort hace que el viajar en este coche sea una experiencia realmente excepcional.
El eje delantero de este Citroën C4 es realmente blando, el grado de asistencia de la dirección es muy alto y cuenta con un comportamiento muy perceptible. A ritmo elevado, es necesario tener una etapa de adaptación ya que desde un primer momento no transmite gran confianza, ya que nos ofrece unos cambios de apoyo más lentos y balanceos más acusados al trazar rápido las curvas. Además, contar con la suspensión de amortiguadores con topes hidráulicos no es muy favorable para carreteras reviradas a ritmos alegres, por lo que este coche está hecho para viajar con tranquilidad, rodar con una comodidad excepcional y afrontar las irregularidades de manera sobresaliente. También, este coche peca de tener una dirección muy muy asistida, siendo en algunas ocasiones muy imprecisa cuando necesitas exigirle un punto más en momentos concretos de la conducción.
Eso sí, este modelo me ha gustado más que el de combustión. Y es que el contar con un motor eléctrico y no uno de combustión, hace que el peso que el coche tiene en la parte delantera no sea tan grande y el coche no sea tan subvirador como los de combustión. Sí que es cierto que el Citroën ë-C4 ha sido un coche para irse a un tramo de curvas y en esta nueva generación no han cambiado las cosas. Cada coche está dedicado para objetivos diferentes y este nuevo modelo francés está dedicado para primar la comodidad por encima del rendimiento. Y pese a que no podrás disfrutar enormemente de los tramos revirados, sí que será un placer conducirlo de manera tranquila. Es un coche extremadamente cómodo que no tiene prácticamente rival en este aspecto. Es una opción recomendable para aquellos que busquen un coche eléctrico cómodo y no exento de cierto carácter familiar para su día a día.
Precio de nuestra unidad de prueba en Citroën Stellantis You Sevilla – San Lázaro
Los precios mostrados son de una unidad similar a la que tuvimos el placer de probar.
Módelo: Citroën ë-C4 Shine
Motor y transmisión: Eléctrico 50 KWh Automática
Color: AZUL ICELAND
Tapicería: METROPOLITAN GREY -TEP GRIS
Equipamiento de serie interesante: PACK STYLE ELÉCTRICO, AYUDA ESTACIONAMIENTO DELANTERO/TRASERO + CÁMARA VISIÓN TRASERA TOP REAR VISION 360º, VOLANTE CALEFACTABLE, SISTEMA VIGLANCIA ANGULO MUERTO, CITROËN CONNECT BOX, FAROS FULL-LED, ACCESO y ARRANQUE MANOS LIBRES, LLANTA 18 CROSSLIGHT DIAMANTADA, PACK COLOR AZUL ANODIZADO, HEAD UP DISPLAY.
Extras incluidos: PACK DRIVE ASSIST + HIGHWAY DRIVER ASSIST
OFERTA EXCLUSIVA EN Citroën Stellantis You Sevilla – San Lázaro:
Precio: 37.375,01 € (sin descuentos y ayudas incluidos)
Más información: Avenida del Dr. Fedriani, s/n, 41015 Sevilla // 954 915 280