El plan de Aston Martin para intentar alcanzar al equipo Red Bull
El equipo Aston Martin ha sido la mayor sorpresa de este comienzo de la temporada 2023 de la Fórmula 1. El equipo británico ha pasado de ser la séptima fuerza de la parrilla teniendo en cuenta el campeonato de constructores de 2022, a ser el segundo mejor equipo únicamente por detrás de Red Bull y con dos podios conseguidos con Fernando Alonso en las dos primeras carreras.
Sin embargo, están lejos de Red Bull y en tanda larga el equipo de las bebidas energéticas demuestra un potencial excepcional. En Aston Martin son conscientes de que parte de la desventaja que tienen con respecto a Red Bull se debe a la baja velocidad punta que tiene el AMR23 y por ello, tienen un plan para intentar alcanzar al equipo austriaco más pronto que tarde.
Un plan que se basa en una serie de actualizaciones aerodinámicas para hacer el monoplaza más eficiente y que se centran en un nuevo alerón trasero que esperan poder estrenar en Australia y terminar a poner a punto en Bakú. Un alerón trasero que cambia de filosofía y estrena un nuevo sistema DRS para intentar conseguir que el coche tenga una mayor velocidad punta y reduzca la gran desventaja en rectas que tienen con Red Bull.
“Más o menos dijimos: repasemos las tres primeras carreras y luego pensemos si necesitamos cambiar lo que ya está en nuestro plan en este momento. Pero no podemos probar lo suficiente por el límite presupuestario. Es muy fácil sentarse y decir: ‘Voy a hacer siete u ocho alerones traseros diferentes que deben optimizarse globalmente para la clasificación y las carreras con DRS’. Pero hacer eso es bastante difícil cuando estás dentro de un límite presupuestario”, comenta Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin.
“Nuestro objetivo es desarrollar este monoplaza lo mejor que podamos y acercarnos lo más posible a Red Bull. Pero ellos no se van a quedar quietos. Tienen un buen margen, especialmente a una vuelta con lo rápido que es su coche. Con Ferrari y Mercedes, va a ser muy difícil para nosotros seguir el ritmo de desarrollo de esos equipos este año, por no hablar de Red Bull. Pero estamos aquí semana tras semana dando lo mejor de nosotros”, añade.