Pirelli se prepara ante un fallo de los neumáticos de 2017
El suministrador de neumáticos para la Fórmula 1, Pirelli, ha decidido preparar y homologar un compuesto extra para cada tipo de neumático en 2017. La razón por la que se ha optado por esta decisión es la relativa poca información que existe de los monoplazas del año que viene.
La estructura de los coches cambia por completo para el año 2017, y a pesar de haber simulado las nuevas cargas aerodinámicas, hasta que los compuestos no se monten en febrero en los nuevos monoplazas no se sabrá si son totalmente fiables.
Pirelli ha explicado en un comunicado de prensa que ante la falta de datos y las novedades de diseño de los compuestos han preparado un compuesto extra para cada uno de los cinco tipos.
“Los compuestos están hechos de un material completamente nuevo y con un diseño novedoso. Después de un programa de test con los nuevos tamaños, Pirelli ha decidido homologar adicionalmente un compuesto de repuesto de cada uno de los cinco compuestos básicos”, explica el comunicado.
Los neumáticos extra no están homologados para el inicio de la temporada, ya que solo se utilizarán los compuestos base, y estos solo serán usados en caso de que algo falle en los comienzos de 2017.
“Para la primera parte del campeonato, sólo se ha seleccionado la base de la nueva generación de neumáticos. Los compuestos extra podrán ser introducidos con la temporada avanzada para responder a cualquier requerimiento particular una vez se conozcan los niveles de rendimiento de los coches de 2017″, concluye el comunicado.
Pirelli solicitó a Mercedes, Red Bull y Ferrari que les facilitaran las pruebas aerodinámicas del año 2017, pero los equipos son bastante recelosos y prefieren el interés propio al común, por lo que los datos que hayan suministrado quizás no sean totalmente verdaderos.
En el año 2013 los neumáticos tuvieron que ser reemplazados a mitad de temporada debido a la tremenda degradación que sufrían, ocasionando pinchazos repentinos y casos de extrema peligrosidad. En caso de que esto ocurra durante 2017, Pirelli tendrá preparado un compuesto “B” con el que subsanar los problemas.