Nuestro homenaje a Ken Block: el piloto que bailaba con los coches
Ayer conocimos la triste noticia del fallecimiento de Ken Block, una de las más grandes referencias de nuestro querido motorsport. Un mundo del motor que está de luto y que llora la trágica muerte de una leyenda visionaria, el hombre que rompió los estereotipos del drifting con una fusión perfecta del rally y el arte del derrape llevado al más impensable de los extremos.
Ha pasado más de una década desde que Ken Block diera comienzo a la mayor de sus creaciones, el concepto de Gymkhana extrema por la que siempre será recordado en los anales de la historia del motorsport internacional. Corría el año 2008. Jóvenes y mayores nos iniciábamos en una entonces casi desconocida plataforma de vídeos YouTube, esa por la que apostó un experimentado piloto californiano y por el que fue pionero en el contenido digital sobre la pasión automovilística que nos une.
Una apuesta que hacía soñar a todo tipo de público y que incluso recalaba entre los más escépticos futboleros. Estarán de acuerdo conmigo que hasta el menos de los entendidos en nuestra afición le ha preguntado alguna vez “¿has visto la nueva Gymkhana de Ken Block?”: fueron suyas las exhibiciones más originales, arriesgadas y con coches absolutamente espectaculares desde aquellos Subaru Impreza WRX que empezaron a adoptar la mítica decoración inicial de Monster y su firma DC Shoes.
Aunque nuestro país no albergó ninguno de sus inolvidables vídeos, en España pudimos disfrutar de su pilotaje hasta en seis ocasiones con cuatro participaciones en el Rally de Cataluña-Costa Daurada y dos apariciones en el WorldRX de Barcelona con su equipo Hoonigan Racing Division. Y entre sus míticos coches de cabecera, varias generaciones de Ford Fiesta y Ford Focus, los impresionantes Ford Mustang y Ford F-150 “Hoonitruck” o los históricos Ford Escort RS Cosworth y Ford RS2000.
En nuestro recuerdo y corazones, siempre nos quedará el arte y la magia de sus vídeos. Esos que tanto nos han hecho disfrutar durante tantos años, fruto de una conducción y una técnica magistral: el piloto que bailaba con los coches y que, injusta la vida, nos ha dejado reciente y tristemente a los 55 años. Eterno, Ken Block. Gracias por tanto y descansa en paz.
KEN BLOCK GYMKHANA PRACTICE (2008)
Pese a no ser una de las más populares, contamos con la “Ken Block Gymkhana Practice” en su California natal entre una de las pruebas más destacadas del piloto estadounidense. Con ella inauguró lo que podríamos nombrar como una saga de increíbles desafíos al volante que ha reunido a millones de espectadores frente a sus pantallas a lo largo de los años.
KEN BLOCK GYMKHANA TWO THE INFOMERCIAL (2009)
La segunda entrega de sus vídeos virales, la “Ken Block Gymkhana Two The Infomercial” en el Puerto de Los Ángeles, trajo consigo un importante paso adelante en su escenografía, añadiendo sus primeras grandes escenas de riesgo, cámara lenta, explosiones y la mítica decoración que utilizaría en varios de los años venideros.
KEN BLOCK’S GYMKHANA FOUR; THE HOLLYWOOD MEGAMERCIAL (2011)
Considerada como una de las mejores de la historia, la “Ken Block’s Gymkhana Four; The Hollywood Megamercial” dispuso de una puesta en escena al más puro estilo Hollywood. Una escenografía espectacular con el mejor de los atrezos y el drift del más grande a bordo de su nuevo Ford Fiesta H.F.H.V.
KEN BLOCK’S GYMKHANA FIVE: ULTIMATE URBAN PLAYGROUND; SAN FRANCISCO (2012)
La excelencia y la espectacularidad. Cualquier palabra se queda corta para el magnífico espectáculo que nos regaló Ken Block en su “Ken Block’s Gymkhana Five: Ultimate Urban Playground; San Francisco“. No apta para cardíacos, ver volar el Ford Fiesta por las vertiginosas calles de San Francisco es una de las imágenes icónicas que recordaremos toda la vida.
NEED FOR SPEED AND KEN BLOCK GYMKHANA SIX: THE ULTIMATE GYMKHANA GRID COURSE (2013)
La magia de un Ford Fiesta renovado en “Need for Speed and Ken Block present Gymkhana Six: The Ultimate Gymkhana Grid Course” suponía el sueño de muchos adolescentes que en algún momento practicamos el arte del drifting en esta famosa saga de videojuegos.
KEN BLOCK’S GYMKHANA SEVEN: WILD IN THE STREETS OF LOS ANGELES (2014)
El debut del Ford Mustang RTR “Hoonicorn” en la “Ken Block’s Gymkhana Seven: Wild in the Streets of Los Angeles” nos transportó a la ciudad de las estrellas con unas sensaciones de lo más lowrider y con una nueva conducción de diez.
KEN BLOCK’S GYMKHANA TEN: THE ULTIMATE TIRE SLAYING TOUR (2018)
Su última Gymkhana completa y de despedida. La “Ken Block’s GYMKHANA TEN: The Ultimate Tire Slaying Tour” englobó hasta cinco escenarios y coches distintos, a cada cuál más espectacular. Lo pudimos ver sobre nieve y hielo, bailando con su Ford Focus RS RX en las maravillosas calles de Guanajuato en México y corriendo sin neumáticos con su precioso Ford Escort RS Cosworth.
KEN BLOCK’S CLIMBKHANA TWO ON CHINA’S MOST DANGEROUS ROAD; TIANMEN MOUNTAIN (2018)
En otras exhibiciones fuera de la serie Gymkhana, la loca carretera china de Tianmen Mountain fue testigo de uno de los vídeos más destacables de su palmares a bordo del Ford T-150 “Hoonicorn” en la “Ken Block’s Climbkhana TWO on China’s Most Dangerous Road; Tianmen Mountain“.
KEN BLOCK’S CLIMBKHANA: PIKES PEAK FEATURING THE HOONICORN V2 (2017)
KEN BLOCK’S ELECTRIKHANA: HIGH STAKES PLAYGROUND; LAS VEGAS, IN THE AUDI S1 HOONITRON (2022)
Y por último, queremos destacar una de sus últimas apariciones. El pasado mes de octubre, nos deleitó con un nuevo show en Las Vegas. Un Audi S1 “Hoonitron” eléctrico que permanecerá como una de sus últimas maravillas antes de su partida en la “Ken Block’s ELECTRIKHANA: High Stakes Playground; Las Vegas, in the Audi S1 HOONITRO“.