En Mercedes admiten que se equivocaron con el coche de 2022
El equipo Mercedes compitió durante la temporada 2022 con un monoplaza completamente rompedor y con un concepto que era único en la parrilla. Los alemanes implementaron en el W13 Hybrid un concepto realmente agresivo a nivel aerodinámico al eliminar prácticamente los pontones laterales del coche para hacer un chasis muy compacto.
Un concepto que obligaba al equipo a tener que competir con el coche realmente bajo, sin embargo, no tuvieron en cuenta el ‘porpoising’ que hacía al coche rebotar en el suelo y perder mucho rendimiento. Un rebote que para solventarlo había que levantar el coche, algo que la FIA obligó tras las primeras carreras de la temporada 2022. Eso les restó notable rendimiento que tuvieron que recuperar en base a mejoras y actualizaciones, por lo que Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, admite públicamente que en 2022 se equivocaron con el W13 Hybrid.
“Sí, nos equivocamos. No es un mito. Interpretamos mal algunas reglas, es tan simple como eso. Pusimos demasiado énfasis en la búsqueda del rendimiento con este monoplaza que se tenía que configurar prácticamente en el suelo, muy bajo. Sin embargo, no podía pilotarse tan bajo como preveíamos, el efecto suelo hizo que el piso golpeara el suelo con el porpoising. Así que hemos tenido que replantearlo, y obviamente ha tenido múltiples consecuencias. Esta explicación puede parecer trivial, pero es la realidad”, comenta Toto Wolff.