Los datos lo dicen: Alonso es de los pilotos más rápidos de la historia
En el paddock, Fernando Alonso siempre ha estado colocado como uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. Pese a tener dos campeonatos en comparación a los siete que tienen Michael Schumacher o Lewis Hamilton, el asturiano ha sido colocado en numerosas ocasiones al mismo nivel de ambos pilotos, que actualmente son los dos pilotos más triunfadores de la historia de la categoría reina.
Ahora, Rob Smedley, ex-ingeniero de pista de Felipe Massa en Ferrari y Williams recientemente, habla como nuevo director de sistemas de datos de Fórmula 1. El ingeniero ha sido el responsable del estudio que la Fórmula 1 ha realizado junto a Amazon Web Services, en los que han estudiado numerosos datos de rendimiento de todos los pilotos de la historia de la categoría reina y Fernando Alonso ha quedado en quinta posición en ese estudio, por detrás de Ayrton Senna, Michael Schumacher, Lewis Hamilton y Max Verstappen respectivamente.
“Hemos utilizado los conocimientos obtenidos para desarrollar un sistema de Machine Learning llamado “El piloto más rápido de la historia”. Este fue un proyecto desarrollado junto con el equipo de AWS empleando aprendizaje automático y el resultado de este insight es que el “piloto más rápido de la historia” fue Ayrton Senna. En el top tres tenemos a Ayrton Senna, Michael Schumacher y Lewis Hamilton, de modo que en mi opinión el análisis funcionó muy bien. También tendríamos a Fernando Alonso en el top 10, de modo que podemos decir que Fernando Alonso ha sido uno de los pilotos más rápidos de la Fórmula 1, la analítica, los algoritmos y los datos lo demuestran”, comenta Rob Smedley, actual director de sistemas de datos de Fórmula 1.