Lewis Hamilton lidera la condicionada primera sesión de Zandvoort por una duradera bandera roja
El Gran Premio de los Países Bajos se pone en marcha bajo la atenta mirada de decenas de miles de aficionados que ya abarrotan las gradas desde los primeros instantes del fin de semana: condicionada por una bandera roja de más de media hora de duración, la primera sesión de libres es liderada por Lewis Hamilton.
La bandera verde ondeaba a las 11:30h y daba paso al inicio de este nuevo fin de semana de carrera, el primero de la Fórmula 1 en el Circuito de Zandvoort más de treinta años después de su última visita al trazado holandés. Llegado ese momento, los primeros pilotos salían a la pista para experimentar las primeras sensaciones, así como para probar nuevas configuraciones y recopilar datos mediante parafina y parrillas de sensores.
En búsqueda de los límites de esta pista nueva para muchos pilotos, los primeros errores comenzaban a producirse tras apenas un minuto de sesión. Entre ellos, Yuki Tsunoda protagonizaba el primer incidente de la tanda con un trompo, seguido de una salida de pista de Esteban Ocon en la primera curva. Sin embargo, un problema de motor en el monoplaza de Sebastian Vettel propiciaba una bandera roja.
Tras prácticamente media hora de sesión neutralizada debido a la inicial pasividad de los comisarios y la posterior luz roja que impedía la manipulación del Aston Martin, la jornada matutina se reanudaba a falta de tan sólo seis minutos para la conclusión. Por este motivo, los programas de los equipos se veían interrumpidos y las prisas de todos los pilotos durante los últimos momentos eran más que evidentes.
Así las cosas, y al término de un considerable trenecito en el pit-lane, todos los pilotos excepto el propio Sebastian Vettel y Yuki Tsunoda luchaban por registrar un crono competitivo con el neumático blando, resultando el mejor tiempo final para Lewis Hamilton, seguido de Max Verstappen y un brillante Carlos Sainz. Fernando Alonso, por su parte, se sitúa en el sexto lugar de la clasificación.