La Fórmula 1 ya trabaja para hacer realidad una propuesta de Fernando Alonso
Fernando Alonso intentó, sin poder conseguirlo, estrenar en el Gran Premio de Estados Unidos una nueva cámara en su casco, para ofrecer una vista casi idéntica a la que ven los pilotos cada vez que se sientan en los monoplazas. El uso de dicha cámara se desestimó, sobre todo, por la mala imagen que ofrecía, ya que la curvatura de la visera impedía que la imagen fuese considerada como apta para la FOM, alegando que no estaba a la altura de los estándares de la Formula 1.
Pero la Fórmula 1 está muy interesada en este proyecto, ya que quieren ofrecer el punto de vista de los pilotos durante sus retransmisiones. Este año, tanto Pierre Gasly en Mónaco, como Romain Grosjean en Canadá, probaron unas gafas en las cuales se había integrado una cámara que ofrecía una visión única desde los ojos del piloto. Esta cámara, al ir mas centrada no tenia ese problema de visión que la FOM si apreciaba en la instalada en el casco de Fernando Alonso, al ir ubicada en una posición más lateral. Pero ambos pilotos se quejaron de molestias al llevar las gafas dentro del casco, ya que no se ajustaban correctamente y eran algo voluminosas, algo que hizo que la idea quedase aparcada.
“Hemos perdido interés en las gafas, está bien la grabación, pero ¿a qué riesgo? No estamos preparados para correr riesgos. Entonces, estamos viendo una cámara que va en la espuma (al lado de la cabeza del piloto) o en una posición similar que tiene un cable que sale por un conector. No podría ponerle una escala de tiempo, pero en un futuro no muy lejano tendremos una solución para eso”, comenta Steve Smith, jefe de desarrollo de cámaras de la Fórmula 1.
En otros campeonatos, como la IndyCar, ya se han utilizado este tipo de imágenes, pero con otros métodos más rudimentarios. Se utilizaba una cámara compacta unida a la parte superior del casco para poder proporcionar esas imágenes. La Formula 1 no quiere añadir cámaras voluminosas en los cascos ya que la inercia generada en ciertas curvas podría suponer un extra para el cuello del piloto, por lo que están trabajando en otras soluciones. Una cámara que no pese mas de 35 gramos, pueda aportar, como mínimo, una imagen en Full HD y que no se caliente.
“La ley de la física casi te desafía a encontrar una cámara pequeña que sea de alta calidad pero que no se caliente. Para cumplir con los criterios establecidos por la FIA, no interferir con el conductor y ser seguro, todavía tenemos que encontrar una cámara adecuada”, añade.