La FIA vigilará a los equipos en los test de Pirelli
Pirelli ha organizado los test para probar los neumáticos de lluvia de 2016 los días 25 y 26 de Enero en el circuito Paul Ricard. En un comunicado enviado recientemente por Pirelli, aseguran que los test han sido organizados en consenso con la FIA. Y que habrá observadores de la FIA dentro de los garajes y comunicados con la radio para asegurarse que no se tomen ventajas.
“Este es el fin de vigilar que se llevan a cabo únicamente las pruebas dictadas por Pirelli. Observadores de la FIA también tendrán la radio del conductor y acceso completo al equipo”, así nos hace saber la empresa italiana.
Pirelli también dicta la norma de utilizar los monoplazas con la especificación de 2015, evitando así que puedan llegar a probar piezas nuevas de motor o aerodinámicas. También es curioso que Mercedes no intervenga como fabricante en los test. Llegando a tener en pista a Ferrari, Red Bull y McLaren como probadores de los XWET.
Además, los datos recogidos serán entregados a todos los demás equipos de forma anónima, y cierta parte de los datos serán compartidos durante la prueba entre los equipos participantes. Sobre todo las comparaciones entre las especificaciones 2015 y los prototipos de 2016.
“Los canales de telemetría serán no serán compartidos entre los equipos, pero un poco de información procedente del análisis de la telemetría (comparaciones de prototipo vs la base) se incluirá en el informe de Pirelli,” indica Pirelli sobre el tratamiento de los datos.
Pirelli achaca la decisión de contar con solo 3 equipos a la dificultad que hay a la hora de empapar el circuito de forma artificial. Al simular las condiciones de mojado de forma artificial el paso de los vehículos y la ausencia de lluvia seca la pista, por ello quieren limitarse a tener solo 3 coches en pista.
“Lo más importante, pero el también más difícil, es el parámetro de controlar el nivel de agua en la pista. Por la razón antes mencionada, no podemos tener más de tres coches en la pista al mismo tiempo “, nos explica el suministrador de neumáticos.
Y para finalizar Pirelli insta a los equipos a utilizar sus pilotos oficiales para estos test, aunque McLaren ya ha confirmado a Stoffel Vandorme. Ahora nos queda esperar a que Ferrari y Red Bull decidan a sus pilotos.