La FIA se prepara para combatir las inclemencias de “Patricia”
Tras la cancelación de los libres 2 por una fuerte tormenta eléctrica que ha caído sobre el Circuito de las Américas, la Federación Internacional de Automovilismo ya se prepara para un posible cambio en el horario de la clasificación, algo que no sucede desde el Gran Premio de Japón 2010.
El huracán “Patricia”, de categoría 5 – bastante fuerte si tenemos en cuenta que se clasifican hasta categoría 6 -, ya mostró ayer su furia durante los FP2, el problema es que para hoy se esperan condiciones peores. Hay que recordar que por reglamento, si el helicóptero médico no puede despegar la sesión que se esté disputando en ese momento debe suspenderse.
Es por ello que desde la FIA ya están pensando soluciones para que el Gran Premio siga adelante. Una de las opciones que se baraja es adelantar los libres 3 y la clasificación. Esta decisión podría tomarse sobre las 07:00 hora local, con la información meteorológica disponible a esa hora. Sin embargo esta decisión podría afectar a los equipos, ya que el adelanto de los libres 3 podría llevar a que los equipos llegaran justos de tiempo para preparar la clasificación.
Las otras opciones que estudia la FIA, es adelantar una hora la sesión de clasificación, acortando la hora disponible para comer de los equipos o trasladar la sesión al domingo, como ya sucedió haca 5 años en Japón, cuando la lluvia obligó a suspender la clasificación y la FIA tomó la decisión de que se disputase el domingo, horas antes de la carrera.
En cualquier caso, si la clasificación no pudiera disputarse a ninguna hora debido a las condiciones meteorológicas causadas por “Patricia”, se tomarían los tiempos de los FP3 como referencia para confeccionar la parrilla de salida del domingo.