La FIA aclara la normativa de los espejos en el halo tras la polémica con Ferrari
Una de las grandes novedades del Gran Premio de España de Fórmula 1 fueron los espejos retrovisores de la Scuderia Ferrari, montados sobre la estructura del halo. Los rumores sobre la prohibición de dichos espejos han sido patentes durante todo el fin de semana y finalmente, la FIA se ha pronunciado sobre su decisión.
Inicialmente, la Federación Internacional de Automovilismo aprobó el montaje de los espejos retrovisores en el halo. Ferrari presentó sus monoplazas en España con los espejos anclados al Halo y con unos winglets encima de los mismos, aludiendo a que era una parte esencial del montaje. La FIA no lo vio de esta manera y decidió prohibirlos al establecer que su propósito principal era aerodinámico.
Para que esto no vuelva a ocurrir, la FIA ha sugerido a los equipos que pregunten y muestren sus diseños antes de producirlos y colocarlos en el monoplaza para evitar así gastos innecesarios, como le ha ocurrido a la escudería del cavallino.
“Como los criterios para determinar la legalidad de un montaje son hasta cierto punto subjetivos, estaríamos disponibles para discutir la legalidad de un nuevo diseño antes de presentarlo en una carrera, para evitar desperdiciar recursos, tiempo o dinero”, explica el miembro de la FIA, Nikolas Tombazis.
Debido al problema técnico que hubiera supuesto para Ferrari retirar esta tipología de espejos para el mismo Gran Premio, se permitió que disputaran la carrera con esos espejos, pero también se les confirmó que para el Gran Premio de Mónaco deberían cambiar a los anteriores y clásicos, o al menos hacer desaparecer los wingles.
Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, ha aclarado, en una circular que ha sido enviada a todos los equipos, que pueden diseñar espejos de esta tipología, siempre y cuando no se produzca una ventaja aerodinámica.
“Si bien aceptamos que los equipos diseñen legítimamente los espejos, las carcasas y los soportes para minimizar cualquier efecto aerodinámico negativo, creemos que cualquier beneficio aerodinámico debería ser incidental, o al menos mínimo”, explica Tombazis.
La FIA espera poder aclarar aún más las reglas del montaje de los espejos para 2019, pero habiendo vencido la fecha límite del 30 de abril, cualquier cambio en el reglamento requerirá el apoyo unánime de todos los equipos.