La Fórmula 1 podría optar por un ‘Halo’ semiabierto
El debate continúa respecto a la introducción del ‘Halo’, la cabina cerrada que podría llegar en 2017. La Fórmula 1 continúa con planes para mejorar la misma, y surge una nueva idea revolucionaria en el ‘Gran Circo’. Este concepto consistiría en agregar un panel transparente para brindarle mayor protección al piloto.
El objetivo de instalar un panel transparente -el cual podría ser de un cristal a prueba de balas o metacrilato- es con la finalidad de proteger la integridad del piloto. La cabeza del piloto es la parte del cuerpo más expuesta y sería una buena solución al problema de seguridad, ya que si echamos memoria al tiempo el accidente que sufrió el brasileño Felipe Massa en Hungría de 2008 nos podría dar una idea de la magnitud del riesgo a la que se enfrentan los pilotos.
La propuesta de agregar el panel transparente también podría significar un problema real para la visibilidad de los pilotos, ya que este podría ensuciarse con situaciones de carrera y ambiente, la solución del panel podría ser, agregar el panel transparente sólo a los lados de la cabina del piloto, esta nueva solución aún está siendo discutida y no se probará hasta que los equipos, pilotos y la FIA hayan firmado esta medida de seguridad conocida como “Halo” mismo que no incluye la introducción del panel transparente.
Por ahora la idea de añadir el panel transparente se discutirá con los equipos, ya que se necesitan hacer las pruebas pertinentes para comprobar que en realidad ofrece beneficios para la seguridad e integridad del piloto. En la reunión de la FIA con los directores técnicos de los equipos, que tiene como fecha la próxima semana, se espera que sea discutido el tema del “Halo” ya que el agregar el mismo supondría un aumento de peso significativo de unos 10 a 15Kg a los monoplazas.