Juncadella: “Espero estar el año que viene en el equipo oficial del DTM”
Daniel Juncadella es un piloto español de 24 años que actualmente corre el DTM en el equipo Mücke Motorsport de Mercedes. La trayectoria de Juncadella ha sido un camino de rosas y espinas, ya que con tan sólo 18 años quedó subcampeón de la Formula BMW Europe por detrás del piloto de F1 Felipe Nasr; categoría en la que otro piloto de F1 como Esteban Gutiérrez también ha sido campeón. Con 21 años fue campeón de la F3 Euroseries, campeonato que era trampolín de la GP2 y que entre sus campeones tiene a pilotos con tanto talento como Lewis Hamilton, Nico Hulkenberg o el malogrado Jules Bianchi.
Sin embargo, todos esos resultados en las categorías inferiores no le han servido para tener un volante en la F1, aunque lleva tres años en el DTM de mano de Mercedes, en el equipo no oficial Mücke Motorsport. Este fin de semana, en el evento “Star&Cars”, una especie de carrera de campeones para pilotos de Mercedes celebrada en el Mercedes-Benz Arena Stuttgart ante 40.000 espectadores, se impuso por delante de los 20 pilotos Mercedes que se dieron allí cita, entre los que podemos destacar a Lewis Hamilton, Nico Rosberg, el campeón actual de la DTM Pascal Wehrlein, o los míticos Mika Hakkinen y David Coulthard.
Esta victoria ha sido un gran impulso a su repercusión internacional ya que eliminó en semifinales a Nico Rosberg y en la final a Pascal Wehrlein, el cual había derrotado a Lewis Hamilton.
“La verdad que no me esperaba que tuviera tanta repercusión, pero me dí cuenta que sí cuando el jefe del equipo Mercedes me dijo que había sido una victoria muy importante, ya que toda la gente de Mercedes estaba allí y lo estaba viendo. Más impresionado me quedé cuando Lewis Hamilton me dijo que había hecho una gran conducción y que no se creía que aún no había subido al podium del DTM en los 3 años que llevo allí”, declara Juncadella.
Ante la pregunta de que si se ve en la Fórmula 1 en un futuro cercano, Juncadella se sincera y lo ve como muy difícil, con lo que se centra en el DTM para el año que viene.
“Mi futuro inmediato sigue en Mercedes compitiendo en el DTM y trabajar en el simulador cuando el equipo de F1 me lo pide. La verdad que estos 3 años al estar en un equipo satélite las estrategias siempre van en favor del equipo oficial, ya que Mercedes lucha por lograr el campeonato que este año se ha conseguido, y no puedes conseguir grandes resultados individuales. Sin embargo, para el año que viene espero estar en el equipo oficial”, confiesa el piloto de Barcelona.
Cuando habla de su compañero Roberto Merhi, no deja de ocultar la gran amistad que les une y la mala suerte que ha tenido este año de su debut con Manor en la F1.
“Roberto ha tenido una temporada muy dura en la F1, en la que ha tenido muchos problemas dentro del equipo y en la que, por tanto, no ha podido demostrar demasiado. Además, los medios ingleses no han dado valor a sus actuaciones, en parte quizás porque su rival directo era inglés. Yo soy amigo de él y sigo pensando que es un talentazo de piloto, que deja destellos increíbles como adelantar a los dos Sauber en la primera vuelta en Hungría este año o como en su última carrera en la DTM en la que, después de un año sin coche para poder despuntar, salió ultimo de parrilla y con la carrera en lluvia acabó 2º y con un drive through, que si no lo llega a tener hubiera ganado la carrera y hubiera sido algo histórico“
Por último, Juncadella da su visión sobre lo que pasará el año que viene en la F1, sobre el dominio de Mercedes y la incógnita de McLaren-Honda, si será capaz de recuperar terreno respecto a los favoritos.
“Es complicado saber si Mercedes dominará como estos dos años, pero hemos estado preparando el año 2016 durante casi todo este 2015, después de ver la ventaja que teníamos en las primeras carreras, desde mayo ya he estado en el simulador con el coche de 2016. He trabajado casi todo sobre el chasis, que es lo que más puedes sacar partido en el simulador”, analiza Daniel.
“Respecto a Mclaren es difícil saber exactamente si el problema que tenían este año era de motor sólo o de motor y chasis, ya que algunas carreras en las que el motor no era importante tampoco estaban a un nivel top. También puede ser debido a que el déficit del motor era tan grande que tenían que disminuir el ala para compensarlo y que en los sectores de curvas también les afectara. La verdad que si pudieran estar luchando haría la F1 más entretenida para el aficionado, ya que este año ha sido aburrida”, finaliza.