Honda confirma un nuevo cambio de motor en el coche de Fernando Alonso
Finalmente y tras mucho sopesarlo, Honda ha decidido cambiar de nuevo el motor del monoplaza de Fernando Alonso. Tras montar una nueva especificación en el motor de cara al Gran Premio de Bélgica, por parte de Honda, el asturiano sufría problemas en los primeros entrenamientos libres del fin de semana prohibiéndole de completar kilómetros a las primeras de cambios y obligando además a cambiar el motor al completo. Con este cambio, Fernando Alonso acumularía 35 posiciones de sanción que le hundirían hasta el último puesto de salida en la carrera del domingo, a expensas de lo que hiciera Lewis Hamilton quien también estaba a la espera de cambiar su unidad de potencia.
Unido a esto, un problema en los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica ha provocado que Honda sopesara un nuevo cambio de motor, el segundo del fin de semana y siendo este la séptima unidad de potencia utilizada esta temporada. Esto provoca una sanción de 35 posiciones más, acumulando un total de 70 posiciones de sanción para Fernando Alonso que le hundiría aún más a la última posición de salida. Finalmente no lo cambiaron y Fernando Alonso salió en la Q1 con el motor que había terminado dañado en Libres 3. Sin embargo, cuando sólo llevaba cinco curvas, el equipo le pidió parar y terminó la sesión de clasificación para el asturiano.
Tras adelantar Fernando Alonso al finalizar la sesión de clasificación que seguramente tendrían que cambiar esa unidad de potencia, Honda acaba de confirmar el segundo cambio de motor del fin de semana en el monoplaza del asturiano, imponiéndole la FIA otras 35 posiciones de sanción, a las que tenía ya acumuladas tras el remplazo de unidad de potencia del viernes.
“En los entrenamientos vimos que teníamos una presión de aceite baja, y paramos. Verificamos los datos y ajustamos la presión. Creímos que podíamos hacerlo, y nos arriesgamos en clasificación. En realidad fue un error y no estuvo bien, así que cambiamos el motor para la carrera”, asegura Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda Racing F1.
Por otra parte, al ser preguntado sobre los numerosos problemas que está sufriendo Fernando Alonso con el motor Honda de nueva especificación que le han provocado un doble cambio de unidad de potencia, Yusuke Hasegawa respondía que creen que es una pura coincidencia.
“Hasta ahora creemos que es una coincidencia, y que no está relacionado con el nuevo motor actualizado. Pero tenemos que ser conscientes de que no hemos tenido el tiempo suficiente para evaluar el motor”, asegura.
En estos momentos, los ingenieros de Honda responsables del motor de Fernando Alonso se encuentran reunidos en el Circuito de Spa-Francorchamps decidiendo que componentes sustituir dentro de la unidad de potencia del monoplaza del asturiano. Por ahora, Lewis Hamilton tiene 55 puestos de sanción tras diferentes cambios en el motor de su monoplaza, mientras que Fernando Alonso acumulará 70 posiciones por el segundo cambio de motor, algo que le hundirá hasta la última posición de la parrilla de salida del Gran Premio de Bélgica.