El Gran Premio de México se prepara para su segundo año
Normalmente cuando una nuevo Gran Premio es añadido al calendario siempre tiene éxito en su primer año, pero todo se vuelve más difícil con el paso del tiempo, y es algo que desde México no quieren que ocurra con su prueba.
El mayor problema es hacer que las buenas sensaciones prosigan año tras año, y cuando ha habido problemas de cualquier tipo no hay más que fijarse qué ha pasado con Turquía, Corea o India. Pero no solo se ve en los nuevos circuitos, pues en los últimos años muchos Grandes Premios históricos están desapareciendo porque el público ha dejado de ir a ver las carreras. La vida de un Gran Premio depende de la respuesta de los aficionados y que estos vuelvan año tras año.
En 2015 volvía al calendario el Autódromo Hermanos Rodríguez, y lo hizo con un total de 336.174 espectadores entre los 3 días, siendo solo superado por Silverstone. Dos estudios independientes mostraron que el Gran Premio de México supuso un incremento de 232.8 millones de dólares en la economía del país, a lo que hay que sumar otros 277.8 millones de dólares de exposición global de los medios. Pero el dato final es de 753.3 millones de dólares, ya que hay que sumar los 242.7 millones de dólares de la remodelación del trazado.
Rodrigo Sánchez, director de márketing y relaciones con los medios, comentó a Autosport sobre el Gran Premio:
“La carrera tuvo el mayor impacto económico en el país desde la Copa del Mundo de 1986, o tal vez la última vez que la Fórmula 1 estuvo aquí. Obviamente, el gobierno está feliz, pero el aprendizaje esencial aquí es que cuando hay igualdad de cooperación entre una entidad privada -CIE que ejecuta el evento- y el gobierno se puede hacer un montón de cosas buenas. Se trata de tener a las personas adecuadas, el compromiso y las herramientas necesarias para ser capaces de poner esto junto, así que es algo de lo que estamos muy orgullosos, y algo que fue muy bueno para México. Pero desde el principio hemos estado trabajando en un plan de cinco años, no es una base carrera a carrera sobre la que promover el evento”, afirma Rodrigo Sanchez.
Si bien habrá, naturalmente, muchos retornos, con la experiencia del año pasado se puede garantizar una buena imagen del producto, el cual quieren llevar a la gente de a pie.
“Se está llegando a entender algunos de los elementos básicos de la F1, que los pilotos son atletas, que conducir un coche durante dos horas no es lo mismo que ir el domingo a San Antonio para el mismo tiempo”, declara Sanchez.
Para finalizar, Sánchez habla sobre qué es lo que quieren hacer llegar a los aficionados para mantener el contacto y que no parezca que la Fórmula 1 es solo para los que tengan un mayor poder adquisitivo:
“Lo bueno de esto es que se trata de un pequeño periódico muy simple, con información de calidad. Se incluirá un póster en el medio para que los niños puedan pegarlo en la pared. Se incluirá una gran cantidad de infografía sobre cómo funciona una parada en boxes, o un diagrama de todo un coche de Fórmula 1″
“Apreciamos a la gente que no tienden a leer tanto como lo hicieron unos cinco años atrás, por lo que necesitamos crear algo realmente visual por lo que las personas puedan obtener el mensaje muy, muy rápido. Tenemos que enseñar a la gente acerca de la F1, y luego esperar a que se interesen”, finaliza Rodrigo.