El fallo de fiabilidad que privó a Alonso de poder luchar por el podio en Canadá
Fernando Alonso clasificó de manera excepcional en segunda posición en una sesión en la que el agua y las condiciones complicadas de pista abrieron un abanico de oportunidades que el asturiano consiguió aprovechar para conseguir estar en primera línea por primera vez desde el Gran Premio de Alemania 2012 de Fórmula 1. Un resultado excepcional que intentaron mantener en carrera, algo que finalmente no fue posible.
El asturiano demostró durante los primeros compases de la carrera que tenía ritmo para luchar por el podio con los Mercedes. Defendía la tercera posición con los alemanes, sin embargo, en la vuelta 20 su unidad de potencia comenzó a experimentar problemas de fiabilidad que le hacían perder mucha velocidad punta. En Alpine F1 creen que si Alonso no se hubiera visto afectado por el fallo, que comprometió su desempeño en línea recta alrededor de la vuelta 20, podría haber luchado con Lewis Hamilton y George Russell por el tercer cajón en el podio. Sin embargo, una fuga de aire todavía no localizada le impidió estar en esa lucha y finalmente cruzó la línea de meta en séptimo lugar.
“Todavía no sabemos qué es. Pero parece que fue una fuga de aire en alguna parte. Pero de dónde, no lo sé. Buenos puntos, pero sin los autos de seguridad, creo que podría haber sido un poco mejor. El ritmo del coche en mojado era bueno. El ritmo del auto en seco, pensamos que no seríamos tan rápidos como los Ferrari y los Red Bull, pero sí tan rápidos como los Mercedes. Resultó que el Mercedes nos atrapó debido a alguna circunstancia. Pero en el campeonato en general, no los vamos a ganar, tenemos que ser realistas, no vamos a terminar terceros. Con los que estamos peleando por el cuarto lugar, estoy muy feliz, sumamos muchos puntos”, comenta Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine F1.