Entrevista a Pastor Maldonado, piloto de F1 de Lotus F1 Team
En el día de ayer, día de reconocimiento del circuito de Monza para todos los pilotos y equipos, Pastor Maldonado, piloto de Lotus F1 Team, nos atendió para realizarles algunas preguntas. En la actualidad, el equipo Lotus se ha visto involucrado en una posible compra por parte de Renault, siendo el último foco por el que puede haber cambios de pilotos para la próxima temporada. El piloto afectado sería el venezolano y decidimos hablarlo con él.
Comencemos por una evaluación del trazado de Monza, un circuito que tiene un gran significado para usted, ¿cuáles son las expectativas que tiene para este Gran Premio?
“Monza es un circuito completamente distinto a lo que ya hemos visitado durante lo que llevamos de temporada, siendo el circuito más rápido del año. Es un circuito de muy poca o extremadamente baja carga aerodinámica. Tiene pocas curvas, pero curvas bastantes técnicas, difíciles y que tienen una gran importancia para hacer buenos tiempos y tener un buen rendimiento”
Hablemos sobre las novedades de alerones de las que hablaba Nick Chester recientemente. ¿Qué importancia tienen los alerones en este circuito?
“En Monza hay siempre un tipo de alerón específico que llevan todos los equipos. Son alerones que tienen menos resistencia al aire y con menos carga aerodinámica. Estos alerones ya los probamos en Spa de cara al GP de Italia. En esta carrera no llevamos ninguna innovación nueva, por lo que intentaremos sacar el 100% con lo que tenemos”
Después de la mejor clasificación de Lotus en Spa-Francorchamps desde Noviembre de 2013, ¿ve una mejora real en Lotus o simplemente ha sido suerte?
“Pienso que fue un conjunto de factores influyeron para estar un poco más competitivos de lo que estamos normalmente. Tenemos un potencial para luchar por los puntos, aunque en algunas situaciones nos encontremos un poco más atrás, y en algunas otras un poco más adelante. El caso de Spa fue porque era un circuito que nos beneficiaba”
Tras las declaraciones de Alan Permane, director del equipo Lotus, donde afirma que fue usted mismo quien destrozó su embrague, ¿cómo encajó usted esta acusación?
“Estamos investigando todo lo que pudiese haber influido en ese problema. En la F1 no existe una llave como tal pero si botones, y parece ser que en el paso por un bache ese botón se colocó en la posición de apagado. Esperemos que no vuelva a suceder en Monza, un circuito con muchos más baches”
Posible compra de Renault en el equipo Lotus y muchos rumores en los medios de comunicación sobre usted, ¿cómo se encuentra su situación en el equipo?
“No es nada nuevo para nosotros, hay medios que nos atacan y medios que nos apoyan. Estamos en el medio de una polémica que se ha generado en las últimas horas, sabemos que hay negociaciones desde hace ya un tiempo. Entre Lotus y yo, existe un contrato para el año que viene”
Hablando del mundo femenino, ¿cómo ve la proyección en la Fórmula 1 de mujeres como Carmen Jordá?
“Aunque es un deporte liderado por hombres, el deporte ha estado abierto a las mujeres y se les ha dado la oportunidad de competir de ‘tú a tú’ contra los chicos. Quizá sea uno de los pocos deportes físicos donde se ha permitido eso. Jordá es una chica muy dedicada, muy interesada por aprender y está haciendo un trabajo muy interesante en Lotus”
Respecto a la Fórmula 1 actual, ¿Que cambiaría, quitaría o pondría nuevo en el reglamento actual?
“Esa es una pregunta muy difícil ya que no nos toca a nosotros decidir sobre eso. Las reglas son iguales para todos aunque no sea de la misma manera interpretada por todos. Me gustaría acercar la Fórmula 1 al aficionado y que no sea tan complicada de entender como lo es hoy en día. A nosotros mismos como profesionales nos cuesta mucho entenderlo algunas veces”
Última cita en Europa, ¿qué espera de este fin de semana?
“Estamos en un circuito muy importante para la F1, un momento muy importante para Lotus y esperamos poder dar lo mejor de nosotros para estar lo más arriba posible. Estamos viviendo una situación muy difícil pero con mucho ánimo y con ganas de conseguir resultados importantes. Trabajaremos duro para lograrlo”