El bajo rendimiento de McLaren es el resultado de su mala gestión en 2013
El invierno se antoja bastante duro para el equipo McLaren-Honda tras una discreta temporada 2015. Ron Dennis, el presidente del Grupo McLaren Technologies, afirma que el bajo rendimiento del equipo de Fórmula 1 son el resultado de la mala gestión que se realizó en 2013.
2014 y 2015 han sido dos campañas decepcionantes para los de Woking, ya que sea con Mercedes o Honda, el equipo británico ha estado muy lejos de las victorias y de la lucha por cosas importantes. Ron Dennis cree que el principio de esta mala etapa fueron los errores estratégicos que hicieron hace más de dos años, cuando por primera vez eligieron construir un coche completamente nuevo después de una gran campaña en 2012. El monoplaza de 2013 no era bueno y agravaron su error de diseño al no abandonar el proyecto inmediatamente.
El resultado de esta mala gestión del equipo McLaren se ve directamente en los resultados obtenidos en 2014 y 2015, tema del que habla Ron Dennis.
“McLaren no ha tenido una temporada exitosa, ya sea ésta o la pasada. Pero se ha olvidado muy rápido el nivel de dominio que hemos tenido anteriormente. A veces, la brújula te dirige al camino completamente incorrecto. Cuando haces un coche y crees en él pese a los resultados, es complicado desarrollar otro monoplaza distinto a él”
“En Abu Dhabi, la última carrera de 2012, teníamos el coche más rápido de la parrilla. No hubo cambios de reglamento por lo que no fue la decisión correcta por nuestra parte la de hacer un coche nuevo para 2013″
“No volver a utilizar como base, el monoplaza de 2012, no fue una decisión correcta, después de ver nuestro bajo rendimiento en la primera carrera de 2013. Eso fue un hecho en el que la empresa cometió un error. Debíamos haber vuelto al coche de 2012 y haberlo desarrollado en 2013. Entonces no habríamos perdido, en lugar de insistir en buscar algo en un monoplaza que estaba defectuoso”
Recordemos que el MP4-28 era un monoplaza con grandes problemas aerodinámicos, un peso al límite del reglamento y un paso por curva muy pobre. Pese a los pobres resultados que firmaban en cada carrera, McLaren no decidió volver a utilizar el monoplaza de 2012, sino que insistió en desarrollar la versión de 2013, un gran error por parte de los ingenieros de Woking.
Por otra parte, Ron Dennis también comentó varios aspectos sobre la alianza actual entre McLaren y Honda, y cree que pese a una de las peores temporadas del equipo que se recuerdan, la alianza anglo-japonesa dará sus frutos a largo plazo.
“Ha sido un año difícil, pero yo no diría que ha sido un año horrible. Todavía tenemos la absoluta convicción de que para ganar un campeonato del mundo hay que tener el 100% del apoyo y liderazgo de uno de los cuatro fabricantes de motores que están en la categoría”
“Somos muy afortunados de tener un nivel de compromiso tan grande como el que tenemos por parte de Honda. Por supuesto, ha sido un reto, y no afirmaré que el responsable al 100 % del bajo rendimiento que tenemos es solo por Honda, porque somos un solo equipo, somos uno”
“Sabemos dónde estamos, y tenemos mucha confianza en donde vamos a estar en el inicio de la próxima temporada. Únicamente tenemos que ser críticos con nosotros mismos, trabajar muy duro en corregir nuestros errores e iremos en la dirección correcta hacia el éxito. Estamos tomando buenos datos en los bancos de pruebas en Japón y en los túneles de viento. Estamos muy centrados”