Crónica: Felipe Drugovich triunfa en Zandvoort y ya roza el título de Fórmula 2
El Campeonato de Fórmula 2 de la FIA ha completado, en el trazado de Zandvoort, la duodécima ronda de su temporada 2022, un año que ya se va decantando hacia los intereses del brasileño Felipe Drugovich, quien sale de los Países Bajos rozando prácticamente el título con una mano. Tras un domingo negro para Théo Pourchaire en Spa-Francorchamps, donde una avería le dejaba fuera de combate y daba aire a Drugovich en el campeonato, las cosas aquí tampoco la han ido de la mejor manera al piloto francés, quien sufría un accidente en clasificación y se veía obligado a arrancar desde atrás mientras un sólido Drugovich lograba una nueva pole position.
Marcus Armstrong (Hitech), por su parte, se elegía protagonista en la carrera sprint del sábado, logrando la victoria en una carrera con poca acción y donde remontar fue casi imposible, incluso para los principales protagonistas en la lucha por el título. Ya en la jornada dominical, el protagonista principal sería el propio Felipe Drugovich (MP), quien no tendría prácticamente rival en una carrera principal que obviamente ganaría de forma cómoda.
Carrera sprint
- Carrera aburrida y sin mucho que destacar que dominó Marcus Armstrong tras ponerse primero.
- Clément Novalak y Dennis Hauger completaron el podio.
- Los rivales por el título, Felipe Drugovich y Théo Pourchaire, se quedaron fuera de la zona de puntos.
El francés Clément Novalak comandaba la parrilla de la categoría de plata de cara a la cita sprint, aunque poco le duraba esa plaza en beneficio de un Marcus Armstrong que le quitaba el primer pesto en los primeros metros tras arrancar segundo. Jüri Vips también partía bien, pero se quedaba sin sitio para progresar en las primeras curvas y restaba cuarto antes de que Liam Lawson le sobrepasara. Théo Pourchaire, tras una dramática crono en la que sufría un accidente, tampoco tenía un arranque de carrera cómodo y se salía de pista tras la primera vuelta, aunque esta vez sin mayores contratiempos que varias plazas perdidas. Olli Caldwell era protagonista en la vuelta 3 tras pisar la grava y estar a punto de golpear el muro, aunque podía volver a pista poco después. Por delante, el ritmo de Armstrong estiraba el grupo y le permitía abrir cierto hueco con Novalak, pero ni el DRS facilitaba los adelantamientos en una pista tan sinuosa como esta.
Tras un buen número de vueltas sin que pasara prácticamente nada, pues la carrera se desarrollaba en fila india y sin poderse ver prácticamente adelantamientos, entrábamos en la parte final de una carrera muy insípida y sin mucha acción donde Tatiana Calderón terminaría saliéndose de pista y acabando en la grava, provocando un SafetyCar en la vuelta 26 que se relanzaría para una vuelta. Marcus Armstrong (Hitech) lograba, por lo tanto, la victoria sin mayor oposición, seguido de cerca por Clément Novalak (MP) y Dennis Hauger (PREMA), quienes completaban podio. Liam Lawson (Carlin) era cuarto, mientras que Jüri Vips (Hitech) finalizaba quinto con Ayumu Iwasa (DAMS) siendo sexto. La zona de puntos la completaban Richard Verschoor (Trident) y Logan Sargeant (Carlin).
Carrera principal
- Victoria incontestable de Felipe Drugovich, quien ya roza el título de la categoría de plata
- Completaron el podio de una carrera accidentada Richard Verschoor y Ayumu Iwasa
- Théo Pourchaire salvó un punto, pero prácticamente se despide ya de sus opciones al título
Desde una magnífica pole position y con su máximo rival en las posiciones traseras por un error en la crono, Felipe Drugovich afrontaba una oportunidad de oro para prácticamente sentenciar el campeonato. El brasileño conseguía resistir a los ataques de Jack Doohan durante los primeros metros, aunque un doble error de Logan Sargeant acabaría provocando su abandona y un SafetyCar a las primeras de cambio que terminaría en bandera roja tras 4 vueltas. Reparadas las protecciones, la carrera se relanzaba con salida lanzada y varios eran los intentos de adelantamiento durante unos primeros giros intensos, alcanzando la vuelta 10 y empezando a producirse las primeras paradas en boxes. Dennis Hauger, tercero en ese momento, era el primero de los de delante en pasar por box algunas vueltas de que lo hicieran los líderes de carrera, Jack Doohan y Felipe Drugovich. Completadas las primeras paradas y casi alcanzado el ecuador de la carrera, Marino Sato se salía de pista tras parar en boxes y que una de sus gomas se saliera al estar mal ajustada, provocando un nuevo SafetyCar.
La carrera volvía a verde en la vuelta 21, pero la acción no duraba ni un metro, pues un golpe múltiple con Jack Doohan y Richard Verschoor como principales protagonistas en la parte trasera del pelotón volvía a favorecer la aparición del SafetyCar y terminaba, de rebote también con la carrera de Tatiana Calderón y Clément Novalak. Y así llegábamos a la vuelta 25, momento en el que volvíamos a relanzar, esta vez si, sin problemas con Liam Lawson liderando aunque por poco tiempo, pues los pilotos que no habían parado lo hacían inmediatamente, restando Drugovich líder ya en una carrera que terminaría por tiempo y donde poco más ocurriría. Felipe Drugovich (MP) se llevaba un importante triunfo ante Richard Verschoor (Trident) y Ayumu Iwasa (DAMS). Dennis Hauger (PREMA) era cuarto con Enzo Fittipaldi (Charouz) quinto y Amaury Cordeel (VAR) puntuando por primera vez tras ser sexto. Jüri Vips (Hitech) lograba ser séptimo con David Beckmann (VAR) octavo y Olli Caldwell (Campos) noveno. La zona de puntos la cerraba Théo Pourchaire (ART).