Renault advierte: “Conseguir puntos en 2016 está descartado”
El regreso de Renault no es sinónimo de que la escudería gala vaya a estar en los puestos más altos de la parrilla. Desde el primer momento de la temporada, personalidades del equipo como Taffin o Prost han avisado que Renault sufrirá una de sus peores temporadas en las últimas posiciones de la parrilla.
A pesar de que el año pasado, la escudería Lotus entró varias veces en puntos –en parte por el gran potencial del motor Mercedes que montaban-, desde la marca francesa están convencidos de que no podrán plantarles cara ni siquiera a equipos de media tabla como Toro Rosso o Force India.
Por tanto, Bob Bell augura una temporada de transición en la que 2016 será el año para plantar las bases estructurales del equipo, y así en 2017 poder aspirar a más. Para el británico, Mercedes y Ferrari están fuera de alcance, pues sólo alcanzarían un podio en condiciones fuera de lo común.
“Para nosotros, el 2016 significa aprender con un coche fiable y dar pasos hacia adelante durante la temporada. Conseguir puntos está en un segundo plano. Renault se ha comprometido a largo plazo con la F1 y no podemos poner en peligro este plan queriendo traer mejoras a corto plazo que nos conduzcan a un éxito demasiado rápido. Avanzaremos con cautela y nos aseguraremos de que cada mejora nos proporciona la ganancia de tiempo que prometen los datos. No es tan importante lo que cambias aparentemente en el coche, sino desarrollar nuevos conceptos y métodos de trabajo que establezcan una base de éxito a largo plazo”, asegura Bob Bell a Auto Motor und Sport.
Según el británico, una de las principales asignaturas pendientes de la escudería gala será la fiabilidad. Por ello, indica que les llevará tiempo en dar pasos hacia delante con el coche.
“Debemos dar grandes pasos hacia adelante, pero al menos sabemos dónde están nuestros déficits y qué partes debemos desarrollar. Para ello, nos vamos a tomar el tiempo necesario. El desarrollo del motor no se cambia de la noche a la mañana. Siempre hay una línea muy delgada entre la mejora en el rendimiento y la fiabilidad. Con el chasis es más sencillo. Cuando desarrollas un nuevo alerón delantero, es improbable que abandones por él”, explica Bob Bell.
A todo esto se suma que la compra de la marca francesa sobre Lotus se llevó a cabo con bastante retraso. Esto supone una dificultad más, pues han tenido menos tiempo para trabajar con el motor y les llevará mucha demora, quizá el problema sea “casi imposible de solucionar en 2016”.
“El cambio de motor llegó muy tarde y Enstone tuvo que aparcar el desarrollo por motivos financieros durante un periodo significativo. Tendremos que vivir con estos compromisos en nuestro primer año”, indica el ingeniero británico.
De esta manera, el objetivo de Renault es “crear una base adecuada para el éxito a largo plazo”. Tendrán una temporada irregular, pero gracias a la amplia experiencia de los galos en el ‘Gran Circo’, tener un proyecto triunfante no resulta un propósito muy lejano.
“En Mercedes, la tarea era similar a la de ahora. La esencia del equipo en Enstone sigue sabiendo cómo fabricar buenos coches, pero vivimos en una era diferente a 2005”, mantiene Bell.
Para finalizar, el ingeniero británico también quiso valorar su papel en el nuevo Renault RS16, el monoplaza de la marca francesa para 2016.
“Tendré más influencia en el desarrollo del motor, aunque yo no sea ingeniero de motor. El chasis y el motor deben estar relacionados; debo asegurarme de que marchan en la misma dirección y los recursos se distribuyen correctamente”, concluye.