Charles Leclerc se convierte en el primer ‘poleman’ de Miami; Sainz saldrá 2,º Alonso 11º
La primera clasificación de la historia del Gran Premio de Miami ya tiene nombre propio, el de Charles Leclerc, que ha firmado aquí su tercera pole de la temporada.
El novedoso asfalto utilizado en el trazado americano se ha mantenido como protagonista de esta clasificación, pues a lo deslizante del mismo se ha unido también la mejoría constante que presentaba con el paso de los monoplazas. Así pues, los tiempos han estado variando a la baja durante toda la clasificación, manteniéndose hasta el final la interesante lucha por la pole.
Sesión de clasificación Q1
La primera parte de la clasificación ya partía de inicio con un piloto eliminado, Esteban Ocon, que accidentaba su Alpine en la tercera sesión de libres, en un calco del accidente que sufrió ayer Carlos Sainz. A pesar de todo, los puestos de eliminación se han vendido muy caros, gracias a la ya mencionada mejoría constante de la pista.
Así pues, Charles Leclerc ha marcado el mejor tiempo en esta Q1, donde Fernando Alonso y Lewis Hamilton han sido los protagonistas, pues ambos pilotos han llegado en zona de peligro hasta prácticamente el final de la sesión. El inglés de Mercedes ha sufrido bastante en la chicane del segundo sector, donde en varias ocasiones ha tenido que hacer un recto de manera forzosa, tras perder el coche en la entrada de la misma, aunque finalmente ha logrado erguirse hasta la quinta posición, no sin usar un segundo compuesto del neumático blando.
Caso parecido al de Fernando Alonso, que ha cumplido el tiempo de la Q1 en zona de eliminación, aunque ha podido aprovechar finalmente la mejoría en las condiciones de la pista para colocarse sexto. De este modo, Kevin Magnussen, Guanyu Zhou, Alex Albon, Nicholas Latifi y Esteban Ocon han sido los eliminados en la Q1.
Sesión de clasificación Q2
La Q2 nos ha dejado prácticamente una repetición de la Q1, con una pista en continua evolución que ha provocado que los primeros tiempos marcados no hayan servido de nada.
De este modo, los dos monoplazas de Ferrari y Red Bull se han vuelto a alternar las cuatro primeras posiciones, con Lewis Hamilton acechando en la quinta posición, a seis décimas de Leclerc, dejando patente la mejoría que el equipo Mercedes ha experimentado en el nuevo trazado de Miami.
La igualdad ha sido la nota dominante en esta Q2, con Fernando Alonso cayendo eliminado en la undécima posición por solo treinta y dos milésimas. Igualmente, Russell y Vettel han caído eliminados también por cuarenta y cinco y ochenta y seis milésimas respectivamente, mientras que Ricciardo y Mick Schumacher han cerrado las posiciones de eliminación.
Sesión de clasificación Q3
Esta Q3 no ha dejado a nadie indiferente, con una lucha por la pole que se ha mantenido hasta la bandera a cuadros. En un primer intento de los cuatro pilotos de arriba con un compuesto blando nuevo, ha sido Max Verstappen quien se ha llevado el gato al agua, por tan solo sesenta y cuatro milésimas sobre Leclerc y ochenta sobre Carlos Sainz.
El segundo intento ha mantenido la igualdad vista en el inicio de la Q3, con todos los pilotos mejorando sus tiempos, aunque la principal lucha la hemos visto entre los dos pilotos de Ferrari, después de que Verstappen se quedara fuera de la pelea con un mal primer sector.
Finalmente, Charles Leclerc ha logrado mejorar su tiempo y levantarle la pole a Max Verstappen, que también ha visto como Carlos Sainz le adelantaba para ser segundo, por tan solo cinco milésimas, firmando así un doblete para el equipo Ferrari de cara a la carrera de mañana en Miami.