Carlos Sainz: “El motor Ferrari nos dará entre 6 y 8 décimas por vuelta”
El joven piloto de Toro Rosso, Carlos Sainz, se ha pronunciado por primera vez desde las vacaciones de Navidad, hablando de manera muy abierta de temas como las mejorar de Toro Rosso para este año, el proyecto de McLaren-Honda o la actuación de su padre en el Dakar.
Las condiciones físicas y mentales para ser un buen piloto son muy exigentes. Así valora Sainz al ‘piloto perfecto’:
“Un buen piloto tiene que tener un poco de todo. Nunca seré el piloto perfecto, éste debe ser agresivo cuando es necesario y también debe ser prudente cuando la situación lo requiere. No es nada sencillo”, explica el madrileño.
“Estoy preparándome lo mejor posible de cara a la temporada. Ahora mismo estoy haciendo 3 sesiones de físico al día, lo que vienen a ser unas 5 horas de deporte. Además, con el nuevo preparador físico, estoy haciendo una dieta fuerte para bajar algún exceso de Navidad. También entreno en un kart KZ dos veces por semana y lo compagino con ejercicios de cuello, pesas, flexiones y entrenamiento aeróbico“, añade el piloto del equipo de Faenza.
Del mismo modo, Sainz también ha querido hablar sobre las ganas que tiene de subirse de nuevo al coche y de la exigencias que conlleva ser piloto de la categoría reina del automovilismo:
“Tengo unas ganas tremendas de subirme al coche. He visto prácticamente todas las carreras del año pasado y casi recuerdo perfectamente en que vuelta entro a boxes en cada carrera. Aún queda un mes y medio antes de subir al cocho pero esto pasa rápido”, manifiesta Carlos.
“Lo peor de la Fórmula 1 son los desplazamientos y el poco descanso que hay. Estaría bien que tuviésemos algunas carreras más en Europa para no tener que tirar tanto tiempo en viajes largos”, comenta el español, dejando caer el reducido número de carreras que se disputan en el viejo continente.
¿El bueno?
“Lewis Hamilton. No ha hecho un gran final de temporada pero en líneas generales ha sido un año bastante bueno”
¿El feo?
“Kimi Räikkönen. En muchas ocasiones ha estado muy por debajo de su coche. Me encantaría ocupar el coche de Kimi. Es un puesto muy atractivo para cualquier piloto, pero no es el momento de pensar en eso”
¿El malo?
“No hay un piloto malo. Todos tienen el nivel suficiente para estar en Fórmula 1, pero no todos pueden ser campeones”
Carlos Sainz Vázquez de Castro también ha tenido tiempo de hablar sobre la relación con Fernando Alonso en la pista, sobre el accidente en Sochi y sobre su primera temporada en Fórmula 1:
“Alonso sabe leer muy bien la carrera. Él sabe cuando tiene que luchar y cuando puede facilitar el adelantamiento para no perder tiempo. El mito de que Carlos Sainz se guarda un 2% al adelantar a Alonso es inconscientemente cierto. A veces es mejor ser un poco conservador”, explica Sainz.
“El accidente de Sochi fueron los dos peores segundos de mi vida. Imaginad ir en una carretera a 200 km/h y que de repente aparezca un muro a 100 metro, que tengas tiempo para ver el muro pero no puedas frenar. Es una sensación muy mala. Casi tan malo como esos dos segundos fue el periodo entre el impacto y el rescate, cuando me quedé sin respiración y yo sabía que estaba bien pero también sabía que mi familia estaría muy preocupada. Ojalá no se vuelva a repetir“
“Supieron que estaba consciente porque el coche médico me hablaba y yo les contestaba. Les dije que estaba bien y que se tomaran su tiempo para extraerme sin hacerme daño con cualquiera de las protecciones que tenía sobre mí”, testifica el español.
“Cogí el embrague y bajé las 7 marchas para poner el punto muerto y que supieran que estaba bien”, añade.
“Me he contenido muchas veces este año, y creo que he hecho bien. En Spa y en Brazil me quedé fuera sin llegar a la salida y en Australia estuvimos 10 minutos sin arrancar el coche. Ya pensaba en el ‘trata de arrancarlo’ y me dio mucha rabia“
El compañero de equipo de Max Verstappen también ha tenido tiempo para hablar de la enorme actuación que está realizando su padre en el Dakar y de como ve el proyecto de McLaren-Honda:
“Hablo con mi padre todos los días 3 veces. Le doy mucho el ‘coñazo’ todos los días. Le digo que se contenga al principio y que ataque al final. Me ha hecho mucha gracia porque nos parecemos mucho. Ahora, cuando hablo con él, noto que me escucha y que me lo agradece. Hacemos un buen tándem”
“El Dakar es una carrera muy diferente a cualquier otra. Es como una aventura. Son muchos días de competición. Me gustaría hacerlo para ver si soy capaz de estar 2 semanas superando problemas“, opina el español sobre la competición que este año se desarrolla en suelo argentino y boliviano.
2016 será un año importante para Toro Rosso. El equipo italiano abandona los problemáticos motores Renault para pasar a trabajar con Ferrari. ¿Conseguirán mejorar su posición en el mundial de constructores?
“Hacer un podio este año no sería lo normal. Ojalá suceda. También podría haber ocurrido en 2015 pero es difícil que eso pase. El motor Ferrari nos va a dar un plus. Nos dará unas 6 u 8 décimas. Ojalá ganemos un poco de competitividad y seamos quintos o sextos en el campeonato de constructores”
“Después del año pasado tengo dudas sobre McLaren-Honda. Hasta Australia no podría decir si confío en este proyecto. Es un equipo de fábrica y podrían dar un paso adelante muy importante. Espero que les vaya mejor”, finaliza Sainz.
A principio de temporada 2016 ese motor será una mejora para Toro Rosso, pero ya antes de la mitad de temporada esta habrá desaparecido al no tener evoluciones de parte de Ferrari.
El motor cliente 2015 de Ferrari que montará TR en 2016 no recibirá ninguna evolución durante 2016.
Toro Rosso irá perdiendo competitividad de su motor a medida que nos adentremos en el campeonato.
Tendrán un buen inicio, pero será un espejismo.