¡Alonso sube al podio en su primera carrera con Aston Martin! Verstappen, líder en Baréin
Max Verstappen ha ganado en la prueba inaugural de la temporada en Baréin de forma intratable, con Pérez en segunda posición. Los ecos del pasado se repiten en Ferrari, tras un abandono de Leclerc y un ritmo desolador con Sainz y el nemático duro. Fernando Alonso, tras remontar desde la séptima posición, consigue subirse al podio en su primera carrera con Aston Martin.
Crónica de la carrera
Terminamos 2022 con un Verstappen enchufado, y la historia no parece haber cambiado. El piloto con el número 1 en su bólido ha liderado de cabo a rabo la prueba inaugural de esta temporada, y confirma las buenas sensaciones del equipo Red Bull frente a sus competidores.
Con el apagado del primer semáforo del año, Ferrari lograba traccionar mejor en los primeros metros y Leclerc le arrebata la segunda plaza a Pérez. Un Charles que, además, tenía ventaja de neumático al ser el único entre los 10 primeros en tener un juego nuevo de blandas.
En Aston Martin saltaban las alarmas nada más comenzar la prueba. Y todo por un toque en la curva 4 entre ambos compañeros de equipo. Alonso se defendía del ataque de Hamilton, que había superado a Russell en los primeros metros, pero a la hora de realizar el “lazo” para salir con más velocidad en la curva, Stroll se metía por el interior y tocaba la rueda trasera del coche del español. Aunque sin mayores consecuencias que la pérdida de un par de posiciones para ambos pilotos.
La gestión de los neumáticos ha marcado una prueba principalmente estratégica. En Mercedes, por ejemplo, se veían sorprendidos por la alta degradación en sus coches con el neumático blando. También para Leclerc y su Ferrari, como se presuponía. No así para Red Bull, que en vez de montar la goma dura en la primera parada en boxes, lo hacían de nuevo con el neumático rojo para seguir yendo más rápido y poner el blanco al final de la carrera.
Una de las luchas antes de esas paradas en boxes la han protagonizado Russell y Alonso, con gomas gastadas y una preciosa y dura batalla que ha ganado el ovetense en pista.
LAP 13/57
Alonso looming large in Russell's mirrors ?#BahrainGP #F1 pic.twitter.com/CbGgx5WTDj
— Formula 1 (@F1) March 5, 2023
Eso por la zona alta de la tabla. Por detrás, los problemas se acumulaban en Alpine y McLaren. Los de Woking no comenzaron bien la pretemporada, y tampoco han empezado bien esta temporada. Piastri se quedaba sin caja de cambios en la vuelta 15 y tenía que abandonar. Norris, sin ritmo, se peleaba con su coche por no quedar último, aunque las papeletas se las llevaría Esteban Ocon.
Y es que la cosa no mejoraba para el equipo francés: Ocon recibía sanción tras sanción por no respetar otras penalizaciones, una de ellas un stop & go.
La realización se centraba en la preciosa batalla entre dos excompañeros que hacía mucho tiempo que no conseguían luchar en igualdad de condiciones. Fernando y Hamilton se peleaban por la 4 posición y, tras un movimiento inesperado por parte del español, conseguía pasar al británico antes de la larga recta de atrás.
Y lo que no quería Ferrari que se repitiese este año, no lo han conseguido. La tarea pendiente sigue estando ahí: la fiabilidad. Leclerc tenía que retirar su coche y perdía la tercera posición. Era Carlos quien tenía en ese momento todo el peso del equipo sobre sus hombros, con una degradación muy acentuada. Fernando, que olía a podio y con una goma con más vida, conseguía pasar a Sainz y ya era tercero.
Sin más cambios por delante, Verstsappen lograba la victoria en el GP de Bahréin, seguido de su compañero de equipo. Fernando Alonso conseguía el podio número 99 de su carrera.