Adrian Newey: “Después de la muerte de Senna pensé en dejarlo”
Ayrton Senna falleció en el Gran Premio de San Marino 1994, cuando pilotaba para el equipo Williams y tras un periodo de coche de seguridad, impactó de manera realmente violenta contra el muro provocando su fallecimiento.
Un fallecimiento que supuso un antes y un después en la Fórmula 1, ya que la muerte de todo un tres veces campeón del mundo supuso un duro golpe para la competición e incluso para el propio equipo Williams en el que se encontraba Adrian Newey trabajando como responsable del monoplaza que el brasileño pilotaba en aquel 1994. Un accidente que para Adrian Newey fue realmente duro, llegando hasta el punto de evaluar su salida de la categoría reina.
“El FW16 fue uno de mis mayores arrepentimientos. Independientemente de las causas del accidente de Imola, lo único que se puede decir es que era aerodinámicamente inestable. Después de dos años de suspensión activa, volví a la suspensión pasiva y cambié por completo la aerodinámica. El resultado fue un coche muy difícil, que cuanto más roto estaba el asfalto, peor se volvía el manejo. Después de la muerte de Ayrton Senna, pensé en dejarlo. Si no tienes estos pensamientos y te cuestionas después de una tragedia así, algo anda mal. Pero si Patrick Head y yo nos hubiéramos detenido, Williams se habría derrumbado”, comenta Adrian Newey para el podcast de la Fórmula 1.