¿Qué fue de Héctor Rebaque?
La Fórmula 1 no descansa esta semana y sus integrantes afrontan ya el Gran Premio de México. Como viene siendo habitual, con motivo de esta próxima cita del calendario, llega también nuestra sección “¿Qué fue de…?”, donde pilotos, equipos y circuitos que han pasado por la Fórmula 1 son los protagonistas.
Así pues, con la llegada al Hermanos Rodríguez, el protagonista de nuestra sección será Héctor Rebaque, último piloto mexicano en llegar a la Fórmula 1 antes de Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez.
Datos
- Nombre: Héctor Alonso Rebaque
- Nacimiento: 5 de Febrero de 1956 (61 años)
- Grandes Premios disputados: 58
- Victorias: 0
- Podios: 0
- Poles: 0
- Vueltas rápidas: 0
- Último Gran Premio: Gran Premio Caesars Palace 1981, Las Vegas (Abandono)
Inicios
El mexicano, Héctor Rebaque, tuvo la suerte de contar con el apoyo económico de su padre a lo largo de su carrera automovilística, reputado arquitecto y también ex-piloto de automovilismo. Así pues, empezó su trayectoria en México, en 1971, donde participaba en carreras sobre tierra con coches de serie. Después de tres años participando en este tipo de carreras, Rebaque se hizo con un Porsche Carrera 911 en distintas pruebas de resistencia como las de Sebring o Daytona, además de las míticas 24 horas de Le Mans.
El Rebaque-Rojas Racing Team, conocido así por el nombre de los dos pilotos, Héctor Rebaque y Guillermo Rojas, que actuó como compañero del mexicano en la carrera de resistencia de Le Mans, terminó abandonando en su primera participación. Tras su periplo en la resistencia, Rebaque dio por fin el salto a los monoplazas, participando en la Fórmula Ford, Fórmula Atlantic y Fórmula 2, categorías por las que pasó con un éxito bastante modesto.
Etapa en la Fórmula 1
En 1977, tras su etapa en categorías inferiores, el equipo Hesketh Racing decide contar con él para disputar la séptima carrera de la temporada, el Gran Premio de Bélgica. Lamentablemente, la competitividad del Hesketh 308E propulsado por Cosworth no le permitió superar la sesión clasificatoria, por lo que no pudo participar en la carrera. A pesar de todo, el equipo británico decidió contar con él para cinco carreras más, aunque el resultado fue el mismo. Solo logró clasificarse para la carrera en Alemania, donde de nuevo su Hesketh le jugó una mala pasada, obligándole a retirarse después de solo 24 vueltas.
Así pues, después de esta pésima toma de contacto con la Fórmula 1, Rebaque fue un paso más allá y fundó, con la ayuda de su padre, el Team Rebaque, hasta ahora el único equipo mexicano de la historia del “Gran Circo”. Para esta nueva aventura, el azteca compró a Colin Chapman el monoplaza que Lotus utilizó en la temporada 1977, el Lotus 78, eso sí, éste debía mantener en gran medida el estilo del monoplaza británico. Con este nuevo proyecto, los resultados de Rebaque mejoraron considerablemente, clasificándose en 7 de 16 carreras del calendario y consiguiendo su primer punto en Alemania, donde remontó doce posiciones para conseguirlo.
Para la temporada 1979, Rebaque mantuvo el acuerdo con Lotus, obteniendo en este caso el Lotus 79, monoplaza campeón del mundo en la pasada temporada. La trayectoria del piloto mexicano en la Fórmula 1 siguió ascendiendo, y aunque estaba lejos de luchar por las victorias y los podios, Rebaque mejoró sus resultados consiguiendo partir en once de las quince carreras que se disputaron, aunque sin conseguir puntos esta vez.
Con la desaparición del Team Rebaque al final de la temporada 1979, el piloto azteca se quedó sin asiento para la temporada 1980, sin embargo, Bernie Ecclestone, entonces jefe del equipo Brabham, contactó con Héctor para que formara pareja de Nelson Piquet, en sustitución de Ricardo Zunino. En este año, el mexicano regresó de nuevo a la zona de puntos, esta vez en Canadá, después de acumular dos abandonos consecutivos.
Su último año en la Fórmula 1 fue en 1981, de nuevo con el equipo Brabham, que tras solicitar sus servicios a mitad de la pasada temporada decidió renovar su contrato por un año más. Esta fue la mejor temporada del piloto de Mexico D.F. en el “Gran Circo”, ya que consiguió sus mejores resultados, repitiendo cuarto puesto en San Marino, Alemania y Holanda, así como consiguiendo también puntos en Gran Bretaña, lo que le permitió terminar la temporada en décimo lugar. A pesar de su patente mejora, Parmalat, patrocinador principal de Brabham, presionó al equipo para que Ricardo Patrese ocupara el asiento del mexicano de cara a la temporada 1982, lo que supuso la retirada del “Gran Circo” del piloto azteca.
Otras categorías
Después de marcharse de la Fórmula 1, Rebaque marchó a la Champ Car, donde corrió con el equipo Forsythe Racing, con el que consiguió volver a lo más alto del podio en la carrera de Road América. Entre las diferentes pruebas que disputó en esa temporada, destacan las 500 millas de Indianápolis, donde terminó en 13ª plaza tras partir desde la 15ª.
Actualidad
Retirado del mundo del automovilismo, Héctor Rebaque decidió dedicarse al negocio de la arquitectura y los hoteles, diseñando y construyendo sus propios complejos que luego se encargaría de dirigir. Sin embargo, agotado por el trabajo de gestor, decidió vender todos sus hoteles a un grupo del sector, dedicándose única y exclusivamente entonces a la construcción de apartamentos en su México natal.