La Fórmula 1 prepara una revolución: puntos en los entrenamientos libres
Stefano Domenicali sigue con la idea de hacer una Fórmula 1 más espectacular y atractiva. Hace unas semanas se confirmó el calendario de la temporada 2023 el cual incluye un total de 24 carreras, un número récord en la historia del deporte. Además, previo a la celebración del Gran Premio de Singapur, se dio a conocer que el próximo año habrá seis carreras con el formato sprint, el doble de las que actualmente se disputan así.
El presidente de la Fórmula 1 busca seguir generando nuevas ideas para que el deporte sea más atractivo. Recientemente se confirmó el calendario de la temporada 2023 con 24 carreras y aunque muchas personas siguen pensando que son demasiadas carreras, el italiano no lo ve así, pues considera que al haber una gran demanda por parte de los promotores interesados en tener un Gran Premio, esto sólo es sinónimo de buena salud en la Fórmula 1.
“Tenemos que ser un campeonato mundial, por lo que nuestro enfoque debe ser mirar a nuestro alrededor. Si hay nuevas oportunidades, las consideraremos. Los nuevos promotores están muy interesados en organizar un Gran Premio y eso es una señal de buena salud en nuestro deporte. Permitirá a todos poner el listón más alto. Es algo en lo que realmente tenemos que seguir mejorando. El hecho de que estemos haciendo 24 carreras, además de los sprints, demuestra que hay novedad”, asegura Domenicali.
Las carreras al sprint también han sido muy criticadas y el próximo año tendremos seis carreras con dicho formato, el doble de las que en la temporada 2022 se han disputado. El italiano, no descarta que sigan habiendo cambios con el objetivo de tener una competición más atractiva y eso incluye otorgar puntos en los entrenamientos libres.
“En cada sesión, los pilotos tienen que luchar por algo. Ese es el próximo paso que queremos dar porque se trata de intensidad, de emoción. Ese es el enfoque que queremos tomar y queremos discutirlo con todos, porque sería genial. Para ser completamente transparente, no hemos planteado este problema todavía, pero tengo la intención de plantearlo en la próxima Comisión de F1 para comenzar a recopilar ideas y ver cómo garantizar que se otorguen puntos cada vez que los pilotos salgan a la pista”, añade.
“Tal vez los entrenamientos libres sean el momento perfecto para afinar el coche, pero nos gusta la imprevisibilidad, nos gusta el hecho de que cuando estás en la pista puedes cometer errores en un esfuerzo por maximizar el rendimiento. Esa es la belleza del desafío que enfrentamos, me gustaría asumirlo para dar un mejor espectáculo”, concluye el CEO de la Fórmula 1.