Prueba Citroën Berlingo Multispace XTR Plus: Renovando a un icono de la marca
Presentado en el último Salón de Ginebra, la nueva Citroën Berlingo ha llegado al mercado y gracias a Comercial Citroën Sevilla nos hemos podido poner al volante de una renovación bastante gatuna que se ha centrado en poner al día a uno de los iconos de la marca, sobre todo a nivel tecnológico, ya que a nivel estético es similar a su antecesor.
En TheBestF1.es nos hemos puesto al volante de la variante Multispace, que se centra en la habitabilidad y funcionalidad, para facilitar la vida a las familias que quieren tener un monovolumen pero no quieren llegar a tamaños tan grandes como el del Citroën C4 Grand Picasso que hemos tenido el placer de probar.
Diseño exterior: Poniéndose a la altura
Nos encontramos ante una Citroën Berlingo similar a su antecesor. Es un furgón familiar, ya que nos encontramos ante la versión Multispace, que según la variante puede aceptar a cinco o siete ocupantes reales. Es todo amplitud y modularidad gracias a su enorme relieve. Además, las barras del techo junto a los bajos de los parachoques delanteros y traseros, dan un toque muy campestre a esta nueva Berlingo Multispace que nos ha prestado Comercial Citroën Sevilla.
Se trata de un modelo estéticamente idéntico al anterior, con la única salvedad de las pinceladas que se han introducido en la parrilla delantera y en el paragolpes, que ahora incluye luces diurnas de Led y adquiere el mismo color que la carrocería en ciertas versiones. Nos encontramos ante una furgoneta familiar bastante atractiva y que quiere mantener el privilegiado puesto de ser una de las principales opciones para un cliente potencial que se quiere hacer con un vehículo de esta categoría.
Personalmente, creo que esta Citroën Berlingo Multiespace es la furgoneta familiar con más estilo que hay en el mercado y además sus proporciones hacen que sea la más equilibrada en cuanto a diseño. Tiene unas líneas suaves, estilizadas y que fluyen sin esfuerzo pese a su relieve de techo alto y su longitud de 4.380m. Si nos concentramos ahora en la parte trasera podemos ver un enorme puerta para el maletero, que una vez abierta da una gran amplitud para poder cargar el maletero de esta Citroën Berlingo Multispace hasta que te canses. Además, si está cerrada la puerta del maletero, puedes optar a abrir únicamente la luneta trasera para poder colocar de forma cómoda objetos en la bandeja, algo muy chulo y útil.
Su puerta trasera es corredera hacia la parte trasera del vehículo, un aspecto que da una accesibilidad a las plazas trasera bastante notable. Para concluir este análisis, destacar una pequeña pega. Las ventanillas de atrás no se pueden bajar sino que son de tipo compás por lo que solo se moverán de lado unos cuantos centímetros. Por lo demás, hay que admitir que esta Citroën Berlingo Multiespace fue diseñada y ha sido actualizada para liderar claramente el segmento de las furgonetas familiares.
Diseño exterior: 8/10 – Notable
Interior: Habitabilidad, modularidad y sobre todo, un gran equipamiento
La nueva dotación de la Berlingo Multispace contempla sistemas como la ayuda al estacionamiento trasero, regulador y limitador de velocidad, encendido automático de luces, ayuda al arranque en pendiente y de antideslizamiento, Grip Control, que optimiza la motricidad en condiciones difíciles de adherencia administrando la tracción en función del terreno por el que se circule. ¿Cómo os habéis quedado? Yo tuve una reacción similar cuando en Comercial Citroën Sevilla me explicaron todo el equipamiento que contaba esta Citroën Berlingo Multispace.
Nos encontramos con un tablero en el que reinan los plásticos duros, algo normal dentro del segmento en el que estamos. Sin embargo, nada más subirnos en ella en Comercial Citroën Sevilla nos llamo la atención una cosa, la pantalla táctil de 7″ con navegador integrado. Además, nos permitirá manejar los sistema multimedia. Con la conexión Bluetooth podremos conectar, desde el teléfono móvil, el ordenador o la tableta, hasta la cámara de fotos y otros dispositivos.
En cuanto a habitabilidad y modularidad, esta Citroën Berlingo Multispace es espectacular. Tiene cinco plazas reales, ya que en la parte trasera contamos con tres asientos individuales que harán que los pasajeros puedan gozar de una gran comodidad gracias a un suelo plano sin túnel de transmisión y un espacio para piernas y brazos muy generoso. Además, según la versión, podemos acoger a dos personas más contando con un total de siete plazas.
En cuanto a comodidad de los asientos, estos agarran de manera lumbar hasta cierto punto ya que es impensable que vayamos a coger curvas en algún momento. Los viajes largos se hacen cómodos gracias a unos asientos amplios, regulables y con reposabrazos. Además, contamos con espacio por todos lados por lo que nos podemos estirar sin ningún problema. Para finalizar, el maletero es bastante grande, de 678 litros, con unas formas rectas que nos permitirán aprovechar hasta el último centímetro de capacidad.
Interior: 9.5/10 – Sobresaliente
Comodidad: 10/10 // Habitabilidad 10/10 // Seguridad 8/10 // Equipamiento 10/10
Motorización: Un consumo de turismo
Para esta prueba, Comercial Citroën Sevilla nos prestó una Berlingo Multispace con un motor BlueHDi de 100 caballos con un cambio manual de 5 velocidades.
Nos encontramos ante un propulsor al que ya conocemos de sobra. En la prueba del Citroën C3 hablamos sobre él y lo calificamos como un motor más que suficiente, con una potencia bastante generosa con unos consumos muy contenidos. Pero esta Citroën Berlingo Multispace no es un C3 y el conjunto de chasis/carrocería es bastante más pesado. Sin embargo, aunque la reacción sea más lenta, las aceleraciones sean algo más tardonas y la reacción del motor ante el pisotón sean calmadas, este motor es capaz de llevar con bastante soltura la carrocería.
Sin embargo, con cinco ocupantes y sus respectivos equipajes, tendremos que echar mano del cambio para darle alegría al motor y conseguir la potencia necesaria para mantener la velocidad. En cuanto a la caja de cambios, a diferencia que en el C3, en esta ocasión quedamos satisfechos con los recorridos y el tacto de la palanca de cambios. En definitiva, nos encontramos ante un motor cómodo y funcional, muy funcional. En cuanto a consumos, tras 600 kilómetros de pruebas, evidentemente fueron superiores las cifras comparadas con las del C3. La Citroën Berlingo Multispace registró una cifra de 6.0 litros a los cien kilómetros, nada mal teniendo en cuenta que estamos ante una furgoneta familiar.
Motorización: 8.6 – Notable
Rendimiento del motor: 8/10 // Consumo: 9/10 // Caja de cambios: 9/10
Manejo: Fácil de manejar
En el nivel de manejo/comportamiento tenemos poco que destacar teniendo en cuenta que nos encontramos ante una Citroën Berlingo Multispace. Es un vehículo muy fácil de llevar aunque si circulas por una carretera con curvas complicadas hay que tener cuidado con la velocidad en la que entras en los giros, ya que el balanceo de la carrocería es considerable provocado por un alto centro de gravedad.
Algo que me sorprendió de su manejo es que pese al balanceo de la carrocería, todo lo demás se maneja como un turismo convencional. El puesto de conducción lo puedes configurar para acomodarte como si fueran en un compacto, por ejemplo, algo que a mi personalmente me gustó mucho. Además, está muy bien aislado del exterior, los ruidos aerodinámicos están muy mitigados y la suspensión absorbe muy bien las irregularidades del terreno, con un equilibro perfecto de dureza. Y no hay más que comentar en este aspecto. Es un coche orientado para devorar kilómetros y para viajar con la familia con una absoluta comodidad y eso es algo que Citroën sabe hacer de maravilla y este caso es un claro exponente.
Nota comportamiento: 9/10 – Sobresaliente
Dirección: 9/10 // Suspensiones: 9/10 // Ayudas de conducción: 9/10
Esta nueva Citroën Berlingo Multispace ha recibido los cambios necesarios para ponerse a la última a nivel tecnológica y conseguir estar a la altura de sus competidores en el mercado automovilístico. Creo que este modelo puede ser la referencia del segmento en cuanto a furgonetas familiares, y sino es así, para mi seguro que está en el top 3.
Nota general Citroën Berlingo Multispace: 8.775 / Notable
¡OPORTUNIDAD! Precios exclusivos por acercarte a PSA Retail Sevilla-San Lázaro e interesarte por alguno de los modelos aquí ofertados, asegurando que eres lector de TheBestF1.es
Precio de nuestra unidad de prueba en Comercial Citroën – Sucursal Sevilla
Los precios mostrados son de una unidad similar a la que tuvimos el placer de probar.
Módelo: Berlingo Multispace XTR Plus
Motor y transmisión: BlueHDi 100cv
Color: Nocciola Metalizado Tapicería: Tejido Liberia Gris
Cosas interesantes del equipamiento de serie: Barras de techo, look especial XTR tipo Todocamino, Suspensión sobreelevada en 7mm delante y 10mm detrás, ayuda al estacionamiento trasero, retrovisores abatibles eléctricamente y calefactables, lunas sobre tintadas, portón trasero con limpialuneta y cristal térmico, luneta de portón abrible, 3 asientos traseros independientes, llantas de aleación 16”, consola portaobjetos con tapa entre asientos delanteros, pantalla táctil de 7″ con mandos detrás del volante, Connecting Box (Bluetooth + USB + Toma Audio).
Paquetes opcionales incluidos: Navegador en pantalla táctil
Precio Base + costes añadidos: 25.811,06 + 320,00 (pintura) + 550,01 (Navegador) = 25.811,06€
OFERTA EXCLUSIVA EN COMERCIAL CITROËN SEVILLA:
Plan PIVE incluido, Financiando min. 6000 a 3 años con Banque Psa Finance -> 17.298,98€
Más información: Avenida del Dr. Fedriani, s/n, 41015 Sevilla // 954 915 280
Muy buena prueba y creo que resume bastante bien los pros y contras de este vehículo. Yo acabo de comprar una (a la espera de que llegue) que es el mismo modelo que la unidad que han probado. Lo que no encuentro por ningún sitio y mira que lo he buscado, es la altura libre al suelo de este modelo. Sé que es algo más alta que la convencional, pero no se especifica en ningún catálogo ni prueba dicha medida, siendo bastante importante si queremos salirnos del asfalto para practicar deportes de montaña, camping y otras actividades al aire libre. A ver si es posible averiguar este dato. Muchas gracias y enhorabuena.
Nada recomendable la Citroen Berlingo. La tengo desde hace un año y medio y es el peor vehiculo que he tenido nuca. Al cabo de un mes empezo hacer ruidos extraños en la amortiguación y el coche se comporta de forma muy extraña al cojer baches y pobre de ti que te pille una irregularidad en el asfalto yendo a 100km…Hay hasta una recojida en Francia para que Citroen solucione este problema y mucha información en la red sobre los problemas de amortiguacion de este modelo.
Finalmente no se terminó de cerrar el pedido y empecé desde cero. Para nosotros era un punto muy importante este de la altura libre al suelo, así que, al final hemos optado por la Dacia Dokker Stepway 1.5 Dci de 90 cv. y que llegará a mediados de julio.
Gracias por tu comentario, aunque creo que has tenido mala suerte, pues me consta que es un buen coche. El problema de la amortiguación está solucionado en las últimas unidades, pero bien es cierto que también deberían solucionarlo con las unidades ya vendidas.
Un saludo.
Hola , soy de Uruguay y me encantaria importar un ejemplar de estro , con 7 asientos . La pregunta es a que precio me le venden .La con motor 1.6 HDi . Full