El promotor del Gran Premio de Canadá contra las cuerdas
El grupo de carrera Octano, promotor del Gran Premio de Fórmula 1 de Canadá, se encuentra en una situación económica difícil, lo que pone en peligro la disputa de la carrera esta temporada. Un diario local revela en efecto que el grupo de carrera Octano, dirigido por el hombre de negocios François Dumontier, perdió dinero en el curso del año 2015 y apenas puede pagar a ciertos proveedores. El importe total de las facturas impagadas se elevaría a un poco más de 100.000 dólares canadienses, es decir 68.000 euros.
Mientras que el Gran Premio era un éxito, los otros dos acontecimientos que organizaba el grupo Octano comenzaron a venirse abajo. Primero la carrera de la serie NASCAR Nationwide y más tarde la carrera de la serie IndyCar en Edmonton. Estas dos compras finalmente han sido retiradas del calendario y Octano Motorsport Events se ha visto obligada a colocarse al amparo de sus acreedores por no poder hacerle frente a los pagos.
En las columnas del diario canadiense, Dumontier confirma que ciertos proveedores del Gran Premio de Canadá no han recibido los pagos, lo que pone en peligro la celebración del Gran Premio, a pesar de tener contrato hasta 2024.
“Es verdad, lo confirmó. Esto no es habitual, no es la primera vez que esto pasa. Son gente con la que se hace negocio desde hace tiempo, que está con nosotros por varios años”, explica el director del grupo Octano.
Dumontier, que tiene un contrato de diez años con FOM de Bernie Ecclestone para la organización del Gran Premio en Montreal hasta 2024, asegura que la supervivencia del acontecimiento no está puesta en tela de juicio en absoluto.
“La situación actual me inquieta mucho menos que hace dos o tres años, en 2012 fue bastante horrible “, declara el francés, haciendo referencia al último año de la carrera de IndyCar de Edmonton.
El contrato de diez años negociado por Ecclestone exige a diferentes instituciones el pago anual de una suma de 18,7 millones de dólares a la FOM para la organización de la carrera. Dumontier asegura ser optimista para el futuro del acontecimiento, pero subraya que la llegada de un patrocinador titular es necesario.
“Tenemos la oportunidad ahora de firmar a un patrocinador titular que va a venir para estabilizar el aspecto financiero “, explica
Para acabar, Dumontier considera que un patrocinador titular debería desembolsar entre 5 y 10 millones de dólares al año, que deberán ser repartidos entre el promotor y la FOM según sus términos. Pero, ¿si no llega ese patrocinador titular se disputará el Gran Premio de Canadá? Eso solo lo sabe Bernie Ecclestone.