Porsche muestra sus armas con exhibición de Merhi en las primeras cuatro horas
Todos los equipos se prepararon. Porsche, Audi y los Toyotas, todos listos para disputar la madre de todas las carreras, nos toca 24 horas en el circuito de La Sarthe, más conocido como Circuito de Le Mans, un circuito mágico para muchos pilotos. La hora se acercaba y la llovía empezaba a caer cada vez más fuerte, dirección de carrera decidió empezar la carrera tras el safety Car. Desde las cámaras de los coches se podía observar que la pista estaba en condiciones muy extremas, el radar climatología marcó que la lluvia amainara tras terminar la primera hora de la carrera.
La visibilidad en pista es prácticamente nula en los primeros compases de la carrera, tocó esperar a que mejorasen las condiciones climatologías. Tras completar la primera vuelta veíamos los primeros coches con problemas mecánicos como el caso de Ford en la categoría GTE-Pro y el coche numero 67. Pasada una media hora de carrera la lluvia caía con muy poca fuerza y poco a poco la pista iba mejorando. Los comisarios secaron los pianos del circuito a expensas de que la organización acceda a desplegar la bandera verde.
Tras casi 1 hora, dirección de carrera sacó la bandera verde y comenzó el festival de adelantamientos. Porsche lideró la carrera por delante de ambos Toyota y los Audis, pero todavía quedaban muchas horas por delante. El equipo Toyota salió con mucha agresividad, y el LMP1 nÚmero 6 se colocó segundo por delante de Timo Bernhard. El prototipo japonés lideró la carrera, y Audi sufrían perdida agarre en los neumáticos. El Audi numero siete luchó contra el coche numero 3. Loic Duval hizo su primera parada y los Toyota lideraban la carrera sin haber entrado aún en boxes, mostrando un gran ritmo. Los japoneses han arrancado la carrera con mucha fuerza, pero Audi también ha mostrado muy fuerte.
La estrategia de Audi ha sido bastante exitosa. Porsche lideraba la carrera, pero los dos Audis los seguían muy de cerca. Sin embargo el Audi #7 sufría serios problemas con humo incluido, y los mecánicos retiraban el coche hacía boxes con la esperanza de continuar en la carrera. Tras varios minutos parados el Audi numero 7 salió a pista. El líder actual de la prueba en esos momentos en LMP1 era el Porsche #1 de Brendon Hartley.
En la categoría LMP2, Roberto Merhi ha sido el encargado de hacer el primer relevo con el Oreca-Nissan del equipo Manor, y es el líder de la categoría LMP2 tras las primeras dos horas de carrera. El castellonense, que partía cuarto en LMP2, logró una estrategia muy inteligente que le ha permitido llegar a la segunda hora de carrera en cabeza y con 17 segundos de ventaja sobre el Oreca-Nissan de Thiriet-Beche-Hirakawa.
Brendon Hartley, lideraba de la carrera con una amplia ventaja, tanta que le da tiempo a entrar en boxes y salir con comodidad. Por otro lado, el Audi #8 se empezó a pegar al Toyota #6 gracias a los doblados. Por otro lado, los Toyota seguían sin meterse en boxes. Esta misma estrategia les ha relegado a los últimos puestos tras calzar los neumáticos de seco hace 2 horas, pero el ritmo actual es muy similar al de Porsche y Audi. En LMP2, Roberto Merhi paró en boxes para realizar el primer cambio de piloto. Porsche se colocó líder de la carrera a 8 segundos del Toyota. De momento el equipo nipón es la gran sorpresa de las 24 horas de Le Mans 2016. En GTE-Pro, nuestro Antonio García rueda último a minuto y medio de la cabeza.