¿Qué fue del circuito Nevers Magny Cours?
Continuamos con la sección “¿Qué fue de…?”, donde seguimos recopilando las trayectorias de pilotos y equipos. Hoy, mientras esperamos a la llegada del Gran Premio de Rusia, recuperamos la historia de un circuito, Nevers Magny Cours, que salió del calendario de la Fórmula 1 de cara a la temporada 2009.
El circuito se encuentra situado sobre un viejo aeródromo francés, entre las localidades de Nevers y Magny Cours, de ahí el nombre del trazado. En 1960 se construyó la pista sobre el aeródromo, con el fin de que albergará una escuela de pilotaje, la cual funcionó con éxito durante años.
El problema surgió en la década de los 80, el circuito contaba con 20 años a sus espaldas y el deterioro en el asfalto era patente. Todo apuntaba a que el trazado francés se echaría a perder sin albergar una sola competición, pero fue entonces cuando el Consejo General de Nièvre compró el trazado de Nevers Magny Cours con el fin de organizar competiciones del motor en él.
De este modo, en 1991 se disputa el primer Gran Premio de Francia de Fórmula 1 en el circuito de Nevers Magny Cours. Por fin llegaba el esperado debut del circuito en una competición oficial, y qué mejor manera que albergar una carrera de la máxima categoría del automovilismo. Además, ese mismo año, el antiguo autódromo galo acoge también una prueba del WEC.
De nuevo en 1992, la Fórmula 1 regresa a Magny Cours, que este año cuenta con la novedad de la Fórmula 3000, categoría que actúa como telonera. Además, el WEC también repite en el trazado francés, aunque ésta sería la última vez que los prototipos de la resistencia pisaran el asfalto del viejo aeródromo.
En el 1993, el “Gran Circo” y la Fórmula 3000 repiten en Magny Cours. Además, el piloto local, Alain Prost, se alza con el triunfo ante su público. Estas dos categorías siguieron visitando el autódromo en exclusiva hasta el 1999, año en el que el Campeonato Sport de Prototipos de la FIA corre también en el circuito francés.
Ya en el año 2000, el circuito de Nevers Magny Cours amplía su cartera de clientes, y recoge el Campeonato FIA GT junto a los ya mencionados Campeonato Sport de Prototipos, Fórmula 3000 y Fórmula 1. Tras la baja de los prototipos en 2002, el circuito francés sufre una nueva remodelación en su trazado. Fue en el año 2003, y su mayor modificación se dio en la longitud del circuito, que pasó a medir 4.411 metros, además de facilitar los accesos para los aficionados y reasfaltar el circuito.
Esta remodelación le valió a Magny Cours para seguir acogiendo los campeonatos de Fórmula 1 y el Campeonato de FIA GT, además de acoger la nueva GP2, el Open Internacional de GT y el Campeonato Mundial de Turismos.
El 2004 fue un año difícil para los gestores del circuito, que sufrieron graves problemas económicos, lo que puso en duda la continuidad del Gran Premio de Francia en el calendario de Fórmula 1. Finalmente, el Gran Premio siguió disputándose en Magny Cours hasta la temporada 2008, fecha en la que se terminaba el contrato del circuito con la FIA, y que desde el organismo internacional de automovilismo decidieron no renovar, siendo en dicho año el último Gran Premio de Francia.
La llegada de Jean Todt a la presidencia de la FIA puso en marcha los rumores que hablaban de una posible vuelta del Gran Premio de Francia al calendario de Fórmula 1, y por tanto al circuito de Nevers Magny Cours cosa que a día de hoy aún no ha sucedido, principalmente porque Bernie Ecclestone ha puesto impedimentos al regreso del Gran Premio de Francia. Si bien el británico está de acuerdo en que la cita gala vuelva al calendario, no quiere que se celebre en el circuito de Magny Cours, sino que se haga en el trazado de su propiedad, Paul Ricard.
A día de hoy, el trazado que ha albergado numerosas carreras de diversas categorías de automovilismo y motociclismo, sigue acogiendo campeonatos nacionales de dichas modalidades por lo que Nevers Magny Cours no ha caído en desuso como ha pasado con otros circuitos que albergaron Grandes Premios de Fórmula 1.