Fernando Alonso y Renault o ninguno de los dos
En mayo y con la temporada sin comenzar, los movimientos de pilotos han devuelto la vida a una Fórmula 1 que quiere volver a rugir en pleno verano. En apenas unos días hemos visto como Vettel salía de Ferrari, como Sainz le reemplazaba y a un Ricciardo que ha pescado en río revuelto y se ha hecho con un atractivo asiento en McLaren.
No obstante, todavía quedan posiciones por ocupar de cara a 2021 y todas las miradas se centran ahora en 2 equipos: Red Bull y Renault. Los de Milton Keynes viven una situación más tranquila, con su estrella bien amarrada y con un buen segundo piloto como es Alex Albon, que no debería tener demasiadas dificultades para renovar una extensión del contrato de 1 o 2 años.
Ahora bien, ¿Qué pasa con Renault? El dinero manda y la marca pasa por una profunda crisis económica. La Fórmula 1 es un gasto extra que no les está reportando beneficios y en la que además no logran ir más allá de ser el 5º equipo en el mundial de constructores. Ante esta situación, ¿es rentable seguir en Fórmula 1? La respuesta es no, pero hay motivos para que la decisión sea contraria a la lógica.
Evolución sin mejora
Renault volvió como equipo al campeonato del mundo en 2016 con el objetivo de hacer ver que su unidad de potencia híbrida era más que apta para luchar por victorias y así dejar en evidencia a Red Bull, que llevaba años atosigándolos con críticas continuas a su propulsor. La marca francesa había perdido a Caterham y Lotus como clientes a finales de 2014 y ya tenían la certeza de que Toro Rosso se marcharía con Ferrari para 2016.
Red Bull, su cliente más importante, no se desvinculaba de ellos no porque no quisiera, sino porque ni Ferrari ni Mercedes se atrevían a brindarles un motor que permitiera a los de las bebidas energéticas volver a luchar por el campeonato. En aquella época, Ecclestone y otras grandes personalidades de la FOM trataron de establecer puentes de unión entre estas marcas tan poderosas sin éxito alguno.
Desde su vuelta al gran circo, Renault finalizó en 9ª posición del mundial en 2016, mientras que Red Bull con su misma unidad de potencia fue 2ª en el campeonato y consiguió 14 podios y 2 victorias.
En 2017 la marca dio un paso adelante y finalizó el mundial en 6º puesto. Aquel fue un año convulso, en el que Jolyon Palmer fue expulsado del equipo a 4 carreras del final de temporada. Carlos Sainz sería su sustituto.
En 2018 Renault logró su mejor clasificación en la tabla de constructores, cuando finalizaron en 4ª posición. Eso sí, lo hicieron a casi 300 puntos de diferencia con Red Bull, quienes ganaron 4 carreras con su mismo propulsor y Mercedes les sacó una ventaja de más de 500 puntos. De esta forma Renault se convertía en el principal perseguidor de los equipos punteros, pero con mucho terreno por recorrer hasta alcanzarlos.
De cara a la campaña de 2019, Renault hizo una gran apuesta fichando a Daniel Ricciardo para acompañar a Hülkenberg en su alineación. Ambos sólo lograron 91 puntos, 31 menos que el año anterior y además McLaren (con su mismo motor) les aventajó en 54 puntos al finalizar la temporada. Con esto, Renault no es solo que no se acercaba a los de delante, sino que era superada holgadamente por McLaren, que además tiene una tendencia ascendente muy firme.
¿Es posible el fichaje de Fernando Alonso?
Es posible, pero antes de hacernos esta pregunta sería bueno tener en cuenta si el proyecto de Renault sigue siendo viable para la marca, es decir, si van a permanecer en Fórmula 1 más allá de 2021. Recordemos la grave crisis que sufre el grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, quienes están tratando de reducir costes en sus factorías para hacer más atractiva su oferta de vehículos.
Ante esta situación, Cyril Abiteboul necesita dar motivos a sus jefes para que estos sigan aportando liquidez a un proyecto de Fórmula 1 que en este momento parece un bolsillo roto de pérdidas económicas. Y, ¿qué puede hacer Abiteboul para hacer más atractivo el proyecto para la marca?
Desde luego, la aprobación del techo de gasto de 145 millones de dólares que entrará en vigor a partir de 2021 es un buen motivo para permanecer en Fórmula 1, pero ¿y el aspecto deportivo?
Renault necesita argumentos para defender que el proyecto volverá a luchar por victorias a medio plazo, a partir del cambio de normativa de 2022, y no podrán hacer esta defensa sin un primer piloto de garantías, que haya tenido éxitos en el pasado y que pueda ayudarles en esa reconstrucción.
Fernando Alonso podría ser uno de los mayores argumentos para la permanencia del equipo en la máxima categoría del automovilismo. Por eso el titular dice eso de “Alonso y Renault o ninguno de los dos”.
Esta se convertiría en una de las últimas oportunidades del asturiano para volver a ser piloto oficial en Fórmula 1 y lo haría en el equipo en el que consiguió 2 campeonatos del mundo y 17 victorias en un total de 105 carreras, lo que le sitúa como el piloto más importante de la historia de la marca. ¿Podrá luchar por victorias? En principio no, pero sería una bella forma de cerrar una historia en la que Renault y Alonso no se podrían concebir el uno sin el otro.
Sería perfecto que entrará con renault si alguien sabe sacarle todo el potencial al renault es Fernando Alonso lastima que Briatore no esté hay. Hay que darles tiempo para adaptarse al nuevo coche pero con Fernando Alonso en renault y Carlo Zain en Ferrari disfrutaremos mucho con estos grandes campeones.
Hola vamos a verla tengo 53 años y he crecido toda mi vida con productos Renault y es de las pocas en el mundo que puede hacer motores de fórmula 1 y eso no es fácil yo veo y escucho a muchos iluminados que están siempre criticando a Renault. Mercedes no hace mucho no tenía como marca ni un título
Soy aficionada de la f1 desde los años 70 y he visto de todo desde ver a Red Bull dando pena ídem para mercedes con Schumacher lo mismo Ferrari años sin ganar nada igual Williams o mclaren también y no es sólo Renault la que no vale ojito