Comunicado Oficial de la FIA: Se suspende la clasificación
A pesar de que el huracán “Patricia” ha perdido fuerza, aún quedan en Austin fuertes tormentas que están provocando inundaciones y cortes de luz en las inmediaciones del Circuito de las Américas, que han obligado a la FIA a tomar una decisión respecto a la celebración de las sesiones programadas para hoy en Austin.
Las autoridades estadounidenses, han activado el protocolo de emergencia y han pedido a la gente que no salga de sus casas, ya que hay riesgo de inundaciones activado hasta el domingo. Esto, y la lluvia torrencial que cae sobre el circuito, impide que se lleve a cabo la celebración de los libres 3 y la clasificación.
Las condiciones de la pista no son ni mucho menos las adecuadas para que rueden por ella los monoplazas, y más teniendo en cuenta las quejas que los pilotos refieren sobre el compuesto de lluvia extrema suministrado por Pirelli, del que asegurán que ofrece muy malas prestaciones en este tipo de condiciones. Además, el helicóptero médico tampoco podría despegar en el caso de que fuera necesario, y este hecho obliga por reglamento a suspender la sesión que corresponda.
La decisión de la FIA estaba prevista para las 07:00 hora local, – 14:00 hora europea -, pero la han pospuesto con la esperanza de que la tormenta que en este momento sigue arreciando el Circuito de las Américas amainase, permitiendo así disputar al menos alguna de las sesiones previstas. Pero esto no ha sucedido, por lo que el organismo presidido por Jean Todt, ha decidido, en colaboración con los organizadores de la carrera, las autoridades de la zona y por supuesto, Charlie Waiting, de suspender el programa previsto para el sábado.
Esta decisión ha sido la más inteligente, ya que la celebración de la clasificación hubiera supuesto un riesgo, no solo para los pilotos, que tienen que salir a jugarse el tipo en un circuito inpracticable a altas velocidades, sino también para los aficionados, que tienen que desplazarse hasta el circuito por carreteras inundadas y con problemas eléctricos.
La clasificación se disputará a las 9:00 (hora local) si el tiempo lo permite, con el propósito de no trastocar el horario de la carrera.