Colton Herta se aleja de la Fórmula 1: la FIA no hará una excepción con su ‘superlicencia’
Colton Herta se aleja de la Fórmula 1 tras conocer que la FIA no hará una excepción y no se dejará presionar por ningún equipo para otorgarle la Superlicencia al piloto estadounidense.
En las últimas semanas, el rumor de que Alpha Tauri está interesado en hacerse con los servicios de Colton Herta ante una posible salida de Pierre Gasly del equipo, comenzaron a intensificarse. Sin embargo, el piloto norteamericano aún no tiene los puntos suficientes para obtener la Superlicencia de la FIA, la cual es necesaria para competir en la Fórmula 1.
Ante dicha situación, el equipo austriaco comenzó conversaciones con la FIA para que evaluara la situación e hiciese una excepción con Colton Herta por una causa de fuerza mayor. No obstante, se ha podido saber que el presidente del órgano regulador de la Fórmula 1, Mohammed Ben Sulayem, está dispuesto a cumplir al pie de la letra el reglamento del Código Deportivo por lo que no hará excepciones con nadie. Incluso, un portavoz de la FIA aseguró que no se dejarán presionar por ningún equipo para ayudar a Colton Herta a conseguir la Superlicencia.
“La FIA no será presionada por ningún equipo para que tome decisiones sobre asuntos como los puntos de una superlicencia. El presidente de la FIA ha puesto en marcha una gobernanza robusta, y nos atendremos a ella”, dijo un portavoz de la FIA en declaraciones citadas por Motorsport.
Hace unos días, el director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, habló sobre el tema e indicó que hacer una excepción para ayudar a Colton Herta a obtener la Superlicencia sería un error y ocasionaría diversos conflictos en el deporte, y no es la única persona del paddock que se ha pronunciado sobre el tema. Toto Wolff, Fred Vasseur, Mike Crack, Mattia Binotto y Guenther Steiner también se han mostrado en contra de que los procedimientos no se lleven a cabo de forma correcta.
Dicho esto, el actual piloto de la IndyCar deberá seguir el procedimiento tal y como lo marca el reglamento. Lo que influirá en los planes que tiene Alpine con Pierre Gasly, pues Red Bull no dejará salir al piloto francés si no aseguran a Colton Herta primero.
“Es una decisión de Red Bull, ellos tienen la última palabra con el piloto que correrá con nosotros en 2023. En caso de que no sea Colton Herta, Pierre se quedará un año más con nosotros y nada cambiará. Él tiene contrato con nosotros y esperamos que la FIA tome una decisión lo antes posible para tener una visión más clara de futuro”, dijo Franz Tost en rueda de prensa en el GP de Italia.