Jenson Button: “La decisión sobre el halo ha de tomarse en base a la seguridad”
2017 será de nuevo un año de cambios para la Fórmula 1 y, como siempre sucede, la unanimidad en las opiniones brilla por su ausencia. Jenson Button ha dado su opinión acerca del polémico halo, indicando que la decisión sobre su uso debe tomarse en base a la seguridad y no con argumentos estéticos.
Recordemos que Ferrari probó este novedoso sistema de seguridad por primera vez durante los test de pretemporada celebrados en el Circuito de Barcelona-Catalunya. Entonces el sistema aún era algo prematuro y no gustó a gran parte de la parrilla. Unos meses después, durante el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, el equipo de Maranello probó una versión más avanzada de su halo y parece que en esta ocasión no fue tan mal.
Además, Button afirmado no entender porque los equipos deben tomar cartas en el asunto:
“Pienso que la decisión ha de tomarse en base a la seguridad. No podemos ser nosotros quienes decidamos si lo tenemos o no, lo ha de decidir el deporte como un todo. No se debería ni cuestionar a los equipos, es una cosa de seguridad. Ellos deciden, es como pienso que debería ser”, afirma Jenson Button.
“Creo que todos estamos de acuerdo en que es feo, pero salva vidas. Hay que valorar lo que vale salvar una vida cada cinco o diez años contra lo mala que sería la repercusión para la Fórmula 1. Sigue habiendo discrepancias, pero todo el mundo ha visto que en un caso como el de Henry Surtees o Justin Wilson, te salva la vida”, añade el piloto británico de McLaren-Honda.
Muy probablemente, durante la recta final de la temporada sean otros los equipos que prueben la eficacia de este sistema de seguridad. Además del factor de seguridad y estéctico, el halo también tendrá un importante efecto en la aerodinámica del coche, por lo que su introducción de cara a 2017 o 2018 modificará el diseño de los monoplazas.