Análisis pilotos Manor 2015: La cuenta bancaria supera al talento
Esta temporada no ha sido la mejor para la escudería Manor Marussia. El equipo estuvo pendiendo de un hilo durante todo el invierno, aunque finalmente pudieron llegar a Australia pero no disputaron el Gran Premio. Año complicado para la escudería y sus pilotos, que han tenido que luchar en pista con el monoplaza de 2014. Además, los problemas económicos del equipo, han hecho que esta temporada Manor tuviera tres pilotos titulares en sus filas.
Will Stevens #28
El piloto británico fue el primero en llegar a Manor. Con una sola carrera con Caterham como única experiencia en la Fórmula 1, Will Stevens llegaba a la escudería británica avalado por sus patrocinadores, que aportaban una buena suma de dinero al equipo, que buena falta le hacía.
Poco podemos decir de Stevens, habitualmente en la parte baja de la tabla, la única lucha que podía permitirse con su monoplaza era contra sus compañeros de escudería. En este enfrentamiento particular, Stevens se llevó el gato al agua hasta en siete ocasiones en carrera, y once veces en clasificación. Ha sido el único piloto de Manor que ha disputado todos los Grandes Premios, exceptuando el de Australia, que no corrieron ninguno de los dos monoplazas.
A pesar de destacar sobre sus compañeros en clasificación, Stevens se ha visto superado por ellos en carrera, lo que le ha dejado finalmente en la última posición del campeonato mundial de pilotos, a pesar de que él no ha tenido que ceder su monoplaza a otro piloto en algunos Grandes Premios.
Roberto Merhi #98
Su fichaje por Manor fue de manera “express”. El español fue anunciado a tan solo cinco días de la apertura del mundial 2015 en Australia. Merhi llegaba sin patrocinadores, por lo que desde el equipo británico anunciaron que sería confirmado carrera a carrera, ya que si llegaba un piloto con apoyos económicos, el castellonense sería sustituido.
Dejando esto a un lado, Merhi se centró en la lucha con su compañero de equipo, ya que no podían aspirar a más, además de aprender lo máximo posible de la categoría. El español solo pudo batir a Stevens en cuatro sesiones clasificatorias, mientras que en carrera el balance fue más positivo, ya que terminó por delante del británico hasta en siete ocasiones. Además, Merhi obtuvo el mejor resultado de Manor en la temporada, con un 12º lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Este último resultado, ha sido el que ha permitido al español terminar en la 19ª posición del campeonato de pilotos, por delante de sus dos compañeros de equipo, demostrando una vez más que el talento vale más que el dinero. Esperemos que esta temporada de aprendizaje le sirva a Merhi para encontrar un equipo competitivo de cara a la temporada 2016.
Alexander Rossi #53
El piloto estadounidense desembarcó en la escudería Manor casi al final de la temporada. El importante montante económico que acompañaba a Rossi, fue la principal causa de que Manor le diera un volante, y fue en el Gran Premio de Singapur, tras varios rumores, cuando la antigua escudería Marussia anunció a Rossi como piloto oficial para las carreras de Singapur, Japón, Estados Unidos, Brasil y México, ya que el estadounidense tenía comrpomisos con la GP2 que le impedían disputar los Grandes Premios de Rusia y Abu Dhabi.
En este caso, Alexander Rossi ha demostrado tener unas buenas aptitudes al volante, y ha dado muy pocas opciones a Will Stevens en las ocasiones que se ha subido al Manor. El estadounidense ha logrado superar a Stevens en tres de las cuatro carreras que ha disputado, aunque empatan a victorias en las sesiones clasificatorias, con dos cada uno.
Finalmente, Rossi también superó a Stevens en la clasificación de pilotos, quedando en 20ª posición, y dejando en evidencia a un piloto que ha pasado toda la temporada al volante del monoplaza, sin tener que realizar rotaciones. Por ello Alex Rossi espera que Manor tenga en cuenta su trabajo y le de una nueva oportunidad para pilotar su coche en 2016.