• Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Staff
  • Colabora con TheBestF1
  • Retransmisión EN DIRECTO
  • Contacto
    • Contacto Dirección
    • Contacto Redacción
Go to...
    TheBestF1.es TheBestF1.es
    • Inicio
    • Fórmula 1
      • Calendario
      • Clasificación
      • Equipos y pilotos
    • Fórmula E
      • Calendario
      • Clasificación
      • Equipos y pilotos
    • WEC
      • Calendario
      • Equipos y pilotos
    • WRC
      • Calendario
      • Clasificación
      • Equipos y pilotos
    • Fórmula 2
      • Calendario
    • Pruebas de coches
      • Concesionarios colaboradores
    • Concursos
      • Quiniela
        • Añadir quiniela
        • Resultados
      • Concurso Activo
    • Secciones
      • Entrevistas exclusivas
      • F1 Histórica
      • Sección: Box Box Box
      • Sección: Vencedores y vencidos
      • Sección: ¿Qué fue de…?
      • Artículos Técnicos
    • Social Wall
    Go to...
      Home»F1 » Cambiar de motor en un mes y ganar el Mundial: Brawn GP lo hizo

      Cambiar de motor en un mes y ganar el Mundial: Brawn GP lo hizo

      Jaime Vigara SánchezJaime Vigara Sánchez
      marzo 19, 2017
      Cambiar de motor en un mes y ganar el Mundial: Brawn GP lo hizo

      Sin lugar a dudas, la gesta que realizó el equipo Brawn GP fue un auténtico milagro. El equipo británico consiguió lo nunca visto en la Fórmula 1, partiendo de una estructura que había terminado última en 2008 y ganar el título un año después teniendo en cuenta del poco tiempo de maniobra y trabajo con el que contaron.

      Tras adquirir Honda Racing a finales de 2008 por la cantidad simbólica de un dolar, Ross Brawn se hizo con el mando del equipo haciendo frente a todas las deudas y partiendo de un chasis diseñado por los japoneses para el motor de la misma marca. Sin embargo, los planes de Brawn GP no estaban centrados en utilizar la unidad de potencia V8 de Honda sino la de Mercedes, por lo que únicamente contaron con 33 días para adaptar un chasis diseñado alrededor del motor japonés para acoplar el bloque motor de Mercedes de cara a la pretemporada 2009 de Fórmula 1.

      Muchos estaréis pensando en McLaren, Honda y Mercedes actualmente. Sin embargo, en el caso de Brawn GP, se sacaron un AS de la manga para vencer a todos sus rivales: el doble difusor, algo que parece ser que McLaren esta temporada con el caso Honda, no tiene. Además, los de Woking han mandado ya sus dos chasis fuera de la fábrica para competir en Australia, Bahréin y China por lo que deberían construir dos nuevos chasis de la nada, con el coste que supone, para adaptarlo a las unidades de potencia Mercedes, algo que lamentablente no creo que ocurra, ya que los actuales motores V6 Turbo son mucho más complejos que los pasados V8, al contar con una gran cantidad de electrónica que debe ser correctamente acoplada para su correcto funcionamiento y lo que supone la integración de los numerosos componentes como ERS, baterías, sistemas de refrigeración y sus respectivos anclajes al chasis que deberían ser reajustados.

      Lamentablemente, es algo poco viable para esta temporada por lo que dudo mucho que podamos vivir un segundo caso Brawn GP con McLaren esta temporada. Una auténtica pena.

      Relacionado

      Share :
      • Facebook
      • Twitter
      • Google+
      • Pinterest
      • Linkedin
      • Email
      Siguiente artículo
      Cyril Abiteboul: “La Fórmula 1 podría no ser relevante en el futuro”
      Artículo anterior
      Nico Rosberg habla de su futuro: “Quiero seguir en las carreras de alguna forma”
      Jaime Vigara Sánchez

      Jaime Vigara Sánchez

      Enamorado de lo que hago y sobre todo de mi pasión, el automovilismo. Adoro el olor a gasolina y todo lo que lleva cuatro ruedas, puede conmigo. "El freno de mano puede hacer de una curva una obra de arte". Carlos Sainz

      Comentarios ( 2 )

      1. Big Fan
        20 marzo, 2017 at 7:56

        Existen dos factores a favor para que fuera un poco menos imposible de pensar el cambio de McLaren a los propulsores alemanes.
        El primero es que Honda basó su diseño en la UP de Mercedes, si bien no es necesariamente una copia al carbón, su diseño es menos diferente de UPs como la de Ferrari o Renault. En un mundo ideal tal vez encaje con muy pocos ajustes.
        El segundo es que a falta del doble difusor, tienen de piloto a uno de los mejores de parrilla y de los últimos tiempos en Fernando Alonso, acostumbrado en sacar más rendimiento de los autos que ha podido pilotar.
        Si se diera el cambio le veo buenas opciones de arribar mitad de parrilla y buscar podios cuando menos, aunque esta decisión a largo plazo no los vaya a volver campeones. Si quieren ser campeones a costa de penar otro año más en las pistas es seguir con Honda. Nada de ser cliente, o de convencer a VW que AUDI le fabrique motores, porque sería reiniciar el calvario que ya estan pasando con Honda. Con los japoneses ya van en la parte más dificil, un año más de desarrollo y a pelear victorias con Mercedes.

      2. Big Fan
        21 marzo, 2017 at 4:00

        Cualquier decisión que tomen lleva riesgo y consecuencias en el corto y en el largo plazo

      ¿Qué opinas?

      Clic para cancelar respuesta.

      Gran Premio de Azerbaiyán 2018

      Sesión Día Hora Crónica
      Libres 1 27/04 11:00 Ver
      Libres 2 27/04 15:00 Ver
      Libres 3 28/04 12:00 Ver
      Clasificación 28/04 15:00 Ver
      Carrera 29/04 14:10 Ver
      circuitcat.com

      Presentaciones de los equipos 2018

      Fecha Monoplaza Análisis
      15-Feb FW41 Ver
      19-Feb RB14 Ver
      26-Feb VJM11 Ver
      20-Feb C37 Ver
      20-Feb RS18 Ver
      22-Feb W09 Ver
      22-Feb SF71-H Ver
      23-Feb MCL33 Ver
      26-Feb STR13 Ver
      14-Feb VF-18 Ver

      Lo más leído

      • El debut de Fernando Alonso en el Mundial de Resistencia se emitirá en abierto en DMAX por Sergio Sampériz | publicado el 21 abril, 2018
      • Porsche decidirá si vuelve o no a la Fórmula 1 el próximo mes de mayo por Iván Beneyto | publicado el 23 abril, 2018
      • McLaren cree que una relación entre Netflix y la Fórmula 1 sería extraordinaria por Jaime Vigara Sánchez | publicado el 22 abril, 2018
      • Hamilton: “Quiero convertir a Mercedes en el mejor equipo de la historia de la F1” por Kristiyan Georgiev Dremov | publicado el 23 abril, 2018
      • Se descubre el Volkswagen Polo R WRC 2017 que nunca llegó a competir por Jaime Vigara Sánchez | publicado el 24 abril, 2018

      Twitter

      Pruebas de coches

      • Prueba Skoda Kodiaq: Un estreno a lo grande
        Prueba Skoda Kodiaq: Un estreno a lo grande
        marzo 14, 2018

        Los SUV están copando la mayoría de las ventas del mercado automovilístco español y europeo. Los clientes buscan ...

      • Prueba BMW Serie 1 118d: Un premium realmente económico
        Prueba BMW Serie 1 118d: Un premium realmente económico
        enero 31, 2018
      • Presentación del Lexus RX 450h L: Infinidad de lujo
        Presentación del Lexus RX 450h L: Infinidad de lujo
        enero 24, 2018
      • Prueba Ford Fiesta ST-Line 2017: El mejor Fiesta hasta la fecha
        Prueba Ford Fiesta ST-Line 2017: El mejor Fiesta hasta la fecha
        enero 10, 2018
      • Prueba DS3 Performance Line: Pequeño pero matón
        Prueba DS3 Performance Line: Pequeño pero matón
        diciembre 15, 2017
      Goldcar.es
      TheBestF1.es TheBestF1.es
      Copyright © 2018 TheBestF1.es

      TheBestF1.es no está asociada de ninguna manera con las Compañías del Grupo Formula One. F1, Formula 1, FIA Formula One World Championship, Grand Prix y marcas relacionadas, son marcas registradas de Formula One Licensing B.V. con todos sus derechos aquí reconocidos.
      Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Estoy de acuerdoVer detalles