¿Qué fue de Alexander Wurz?
Bienvenidos de nuevo a la sección “¿Qué fue de…?”, donde recogemos el pasado y el presente de equipos, pilotos y circuitos que están relacionados con el Gran Premio que afrontamos al final de la semana. Esta semana nuestro protagonista es Alex Wurz, ya que disputó su último Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Shanghái, sede del Gran Premio de China.
Datos
- Nombre: Alexander Wurz
- Nacimiento: 15 de Febrero de 1974, Waidhofen Thaya, Austria (43 años)
- Grandes Premios disputados: 69
- Victorias: 0
- Podios: 3
- Poles: 0
- Vueltas rápidas: 1
- Último Gran Premio: Gran Premio de China 2007 (12º)
Inicios
La pasión por el automovilismo le fue inculcada desde bien pequeño, ya que Alex es hijo de Franz Wurz, tricampeón del mundo de Rallycross. A pesar de esto, Wurz probó primero en el ciclismo, más concretamente en el BMX, donde se proclamó campeón del mundo y subcampeón europeo en 1986, antes de dar el salto a los karts.
Dos años en el karting le sirvieron a Wurz para dar el salto a los monoplazas, fue en 1991, conduciendo en diferentes certámenes de la Fórmula Ford. El joven piloto austriaco se coronó campeón del certamen junior de la categoría, así como también fue subcampeón de la copa internacional y del certamen local. Con este palmarés, Wurz repitió participación en 1992 en los dos últimos campeonatos, los cuales ganó, así como la Fórmula Ford Alemana, donde debutó en dicha temporada.
Al año siguiente, el austriaco dio el salto a la Fórmula 3, disputando el certamen de su país, donde también salió campeón. Tras esto, fichó para disputar la Fórmula 3 alemana, donde se mantuvo durante dos años, logrando un subcampeonato, antes de dar el salto a los turismos, los cuales no había probado aún. Así pues, en 1996 debuta en el DTM, donde completa la temporada europea a bordo de un Opel Calibra del equipo Joest, mismo equipo con el que conquistaría las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMP1 en ese mismo año. A bordo de un Porsche, Wurz logró el récord de ser el piloto más joven en conseguir la victoria en la mítica prueba de resistencia, el cual mantiene todavía.
Etapa en Fórmula 1
Con un palmarés envidiable a esas alturas de su carrera, Alex Wurz logró llamar la atención de los equipos de Fórmula 1, concretamente la de Benetton, que lo contrata como el tercer piloto del equipo. Lo que no entraba en los planes del austriaco es que debutaría en el “Gran Circo” en esa misma temporada, en sustitución de Gerhard Berger durante tres Grandes Premios. Wurz no decepcionó y fue capaz de subir al podio en su tercera carrera en Fórmula 1, que también sería la última en dicha temporada.
Wurz se ganó la confianza de su equipo, que lo renovó para la siguiente temporada, esta vez como piloto titular. Así pues, Wurz pasa tres temporadas al volante de un Benetton, y aunque en su primera temporada mostró una mayor regularidad y unos mejores resultados, las dos siguientes no fueron tan buenas, terminando muy abajo en la clasificación del mundial. Finalmente, y tras hacerse Renault con el control de la escudería, Wurz pierde su asiento para la temporada 2001, el cual pasaría a ocupar Jenson Button.
Aunque perdió su asiento en Benetton, Wurz logró firmar como tercer piloto de McLaren de cara a 2001, y mantuvo su puesto hasta la temporada 2005. De hecho, en dicho, Wurz debutó en una prueba oficial al volante del monoplaza de Woking, sustituyendo al lesionado Juan Pablo Montoya. El austriaco terminó la carrera en la cuarta posición, pero la descalificación de los dos monoplazas de BAR-Honda le valió un podio final, el segundo en su trayectoria en Fórmula 1.
Tras cinco temporadas y varios intentos por volver a la competición durante su estancia en McLaren, vinculado a Jaguar y Red Bull, Wurz firma por Williams para ser su tercer piloto en 2006, y dar el salto definitivo como piloto oficial en 2007. Ese año el Williams, motorizado por Toyota, era un tanto irregular, pero Wurz logró llevarlo al podio en Canadá después de salir desde la 19ª posición. Este fue el último podio del austriaco en la Fórmula 1 antes de anunciar su retirada en tras el Gran Premio de China, dejando al equipo Williams sin piloto para la última cita del año.
A pesar de haber anunciado su retirada de la Fórmula 1 a finales de 2007, Wurz vuelve al “Gran Circo” en 2008 para ser el piloto de pruebas del equipo Honda, que en 2009 se convertiría en Brawn GP, manteniendo el piloto su puesto dentro de la renovada escudería que salió campeona del mundo en dicho año.
Otras categorías
Después de dejar la Fórmula 1 a finales de 2007, Wurz se embarca en una nueva aventura, regresando al WEC y disputando nuevamente las 24 Horas de Le Mans, esta vez con el equipo Peugeot. Tras acabar quinto en la edición de 2008, Wurz volvió a lograr la victoria en esta prueba en 2009, resultado que contrasta con el visto al año siguiente, donde firmó un abandono.
Después de cuatro años disputando con Peugeot la mítica prueba de resistencia, además de una cita de las Le Mans Series y cuatro carreras de la Copa Intercontinental Le Mans, el ex piloto de Fórmula 1 fichó por Toyota, esta vez sí, para disputar la temporada completa del WEC. Y así fue hasta el año 2015, tras cuatro temporadas de la mano de Toyota, con cinco victorias en su palmarés, un tercer puesto en el campeonato de 2012 y una cuarta posición como mejor resultado en las 24 Horas de Le Mans, Alex Wurz anuncia su retirada definitiva del automovilismo, aunque vuelve de manera esporádica para disputar las 24 Horas de Daytona en 2016.
Actualidad
En la actualidad, y tras la retirada de Pedro Martínez De la Rosa de este cargo, Alex Wurz ocupa el puesto de presidente de la Grand Prix Driver’s Association, más conocida por sus siglas, la GPDA. Este organismo aúna las opiniones de todos los pilotos de Fórmula 1, dándoles voz ante la FIA y proponiendo medidas que mejoren el “Gran Circo”.
Además, también colabora con la FIA en el proyecto FIA Institute Young Driver Excellence Academy, así como realiza campañas en favor de la seguridad vial y el entretenimiento a través de la compañía que fundó junto a su padre, llamada Test and Training International.