• Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Staff
  • Colabora con TheBestF1
  • Contacto
    • Contacto Dirección
    • Contacto Redacción
Go to...
    TheBestF1.es TheBestF1.es
    • Inicio
    • Fórmula 1
      • Calendario
      • Clasificación
      • Equipos y pilotos
    • Fórmula E
      • Calendario
      • Clasificación
    • WEC
      • Calendario
    • WRC
      • Calendario
      • Clasificación
    • Fórmula 2
      • Calendario
    • Fórmula 3
    • Pruebas de coches
      • Concesionarios colaboradores
    • Concursos
      • Quiniela
        • Añadir quiniela
        • Resultados
      • Concurso Activo
    • Secciones
      • Entrevistas exclusivas
      • F1 Histórica
      • Sección: Box Box Box
      • Sección: Vencedores y vencidos
      • Sección: ¿Qué fue de…?
      • Artículos Técnicos
    Go to...
      Home»EQUIPOS » Alpha Tauri » Maravillas de la Ingeniería: STR3, el Toro Rosso que venció a Red Bull en el mundial

      Maravillas de la Ingeniería: STR3, el Toro Rosso que venció a Red Bull en el mundial

      Diego Sánchez
      octubre 26, 2020
      Maravillas de la Ingeniería: STR3, el Toro Rosso que venció a Red Bull en el mundial

      Toro Rosso se unió al mundial de Fórmula 1 como equipo junior de Red Bull en 2006. La marca de bebidas energéticas compró Minardi para contar con una escudería en la que desarrollar su programa de jóvenes pilotos, utilizándola además como banco de pruebas. En su año de debut Toro Rosso terminó 9º en el mundial de constructores, una marca que mejoraría en 2007 tras finalizar en 7ª plaza. Ya de cara a 2008, el equipo empezó a dar vida a uno de los nombres propios de la Fórmula 1: Sebastian Vettel. 

      Todos tenemos claro que Toro Rosso (actual Alpha Tauri) fue un equipo B de Red Bull, por lo que sería ilógico pensar que una escudería soporte pudiese vencer a la principal, ¿verdad?. Nada más lejos de la realidad, puesto que en la temporada 2008 Toro Rosso logró terminar el campeonato de constructores en 6ª posición, por delante de un equipo Red Bull que acabó 7º a 10 puntos de distancia. Es más, si nos dirigimos a la clasificación general de pilotos de aquel campeonato, incluso podemos ver que Sebastian Vettel superó en puntos a los dos pilotos de Red Bull, Mark Webber y David Coulthard. 

      Nada de esto podría haber sucedido sin el STR3, el monoplaza con el que Toro Rosso disputó el mundial de Fórmula 1 de 2008. Cabe destacar que la escudería comenzó la temporada con el coche del 2007, el STR2B, que compitió hasta que el STR3 tomó su relevo en el Gran Premio de Mónaco. El diseño del monoplaza corrió a cargo de Giorgio Ascanelli, aunque Adrian Newey y el equipo aerodinámico de Red Bull también ayudaron en su creación. El motor del STR3 era un Ferrari 056 V8 de 2.398 cc, que ofrecía una potencia máxima de 735 bhp a 19.000 rpm. Unos datos que se vuelven más interesantes si tenemos en cuenta que el peso del coche en seco era de 600 kg, mucho menos de lo que pesan los monoplazas actuales. Igualmente, el tamaño del coche era mucho menor si lo comparamos con los actuales, con 1.800 mm de ancho y 3.130 mm de distancia entre ejes.

      2008 Monza Toro Rosso STR3 Sebastian Vettel

      El STR3 se estrenó en Mónaco con un increíble 5º puesto de Sebastian Vettel, un resultado que volvería a repetir en Bélgica. El piloto alemán destrozó a Sébastien Bourdais en cada carrera, maravillando con su rendimiento a las personalidades del paddock, pero sobre todo a los jefes de Red Bull. La famosa victoria de Vettel en el Gran Premio de Italia fue fundamental para que la cúpula de Red Bull decidiese contar con sus servicios en la temporada 2009. En Monza sucedió algo impensable. Vettel logró hacer la pole bajo las inclemencias del mal tiempo, pero la cosa no quedó ahí, ya que durante el domingo consiguió aguantar al frente de la clasificación para ganar la primera carrera de Fórmula 1 en su carrera deportiva, la primera también para Toro Rosso. El famoso equipo B de Red Bull, uno de los más humildes de la parrilla, había logrado vencer a Goliat.

      Tras desafiar a lo imposible, Vettel siguió acumulando muy buenos resultados: 5ª en Singapur, 6º en Japón, 9º en China y un espectacular 4ª en Brasil. La temporada 2008 de Toro Rosso fue sublime, finalizando el campeonato de constructores en la 6ª plaza, y con Sebastian Vettel en la 8ª del mundial de pilotos (frente a la 17ª de Sébastien Bourdais). Desde entonces las cosas cambiaron mucho, ya que en Red Bull no estaban dispuestos a ver cómo su imagen se deterioraba al ser superados por su propio equipo B.

      Desde aquella victoria en Monza Toro Rosso no volvió a ganar ninguna carrera de Fórmula 1, aunque sí consiguieron subir al podio en dos ocasiones durante la temporada 2019 gracias a un 3º puesto de Daniil Kvyat y a un 2º de Pierre Gasly. Precisamente sería el piloto francés quien devolviese a Toro Rosso (aunque ya bajo el nombre de Alpha Tauri) a lo más alto del podio 12 años después, logrando la victoria de nuevo en Monza, para añadir más romanticismo a la historia.

      Share :
      • Facebook
      • Twitter
      • Google+
      • Pinterest
      • Linkedin
      • Email
      Siguiente artículo
      Así entrena Fernando Alonso en kart preparando su regreso a la Fórmula 1
      Artículo anterior
      La clara respuesta de Sebastian Vettel a las críticas de Ferrari

      Diego Sánchez

      Humilde apasionado del automovilismo. Los que simplemente ven coches dando vueltas, jamás lo entenderán. “A 273 km/h te sales en una curva, pero a 271 km/h te pasa el segundo” - Ayrton Senna.

      ¿Qué opinas?

      Clic para cancelar respuesta.

      Gran Premio de Japón 2023

      Sesión Día Hora Crónica
      Libres 1 22/09 04:30 Ver
      Libres 2 22/09 08:00 Ver
      Libres 3 23/09 04:30 Ver
      Clasificación 23/09 08:00 Ver
      Carrera 24/09 07:00 Ver

      Presentaciones 2023

      Fecha Monoplaza Presentación
      31-Ene Haas Ver
      03-Feb Red Bull Ver
      06-Feb Williams Ver
      07-Feb Alfa Romeo Ver
      11-Feb AlphaTauri Ver
      13-Feb McLaren Ver
      13-Feb Aston Martin Ver
      14-Feb Ferrari Ver
      15-Feb Mercedes Ver
      16-Feb Alpine Ver

      Entradas recientes

      • Max Verstappen vuelve a ser el más rápido y se lleva la pole en Suzuka
      • Max Verstappen vuelve a la pole en Suzuka: “He empujado al límite”
      • Oscar Piastri bate a Lando Norris en la crono de Japón: “Contento por ser segundo”
      • OFICIAL: Ricciardo y Tsunoda serán pilotos de Alpha Tauri en 2024
      • Verstappen lidera los Libres 3 de Japón con los McLaren al acecho

      Pruebas de coches

      • Prueba Citroën C5 Aircross Hybrid 2023: El bienestar a bordo
        Prueba Citroën C5 Aircross Hybrid 2023: El bienestar a bordo
        julio 6, 2023

        Citroën dio un paso realmente importante con el C5 Aircross hace unos años, dando un paso hacia delante notable en ...

      • Tesla Model Y: la receta del éxito del Model 3, aún más grande
        Tesla Model Y: la receta del éxito del Model 3, aún más grande
        mayo 19, 2023
      • Prueba Cupra Formentor 2.0 TDI 150CV: es un producto sobresaliente
        Prueba Cupra Formentor 2.0 TDI 150CV: es un producto sobresaliente
        mayo 17, 2023
      • Prueba Toyota C-HR: es una apuesta completamente segura
        Prueba Toyota C-HR: es una apuesta completamente segura
        diciembre 19, 2022
      • Prueba Toyota Yaris Cross: un urbanita muy pintón
        Prueba Toyota Yaris Cross: un urbanita muy pintón
        diciembre 2, 2022

      TheBestF1.es TheBestF1.es
      Copyright © 2023 TheBestF1.es

      TheBestF1.es no está asociada de ninguna manera con las Compañías del Grupo Formula One. F1, Formula 1, FIA Formula One World Championship, Grand Prix y marcas relacionadas, son marcas registradas de Formula One Licensing B.V. con todos sus derechos aquí reconocidos.