Entrevista a Antonio Mesquida, director de “la F1 del futuro”: Air Paddock Radio
¿Conoces Air Paddock Radio? ¿No? Pues no te pierdas esta entrevista. Air Paddock Radio pertenece a Air Global Media, que es la empresa que se ha hecho con los derechos auditivos para radio e internet de la Fórmula 1 hasta finales de 2017. Desde el Gran Premio de E.E.U.U. retransmitirán en español GP3, GP2, Porsche Supercup y F1 a través de la radio para más de 50 países. Tras años de negociaciones con Ecclestone, Antonio Mesquida, el director ejecutivo de Air Global Media, llegó a un trato con el máximo dirigente de la Fórmula 1 y podremos escuchar en la radio su novedoso programa, de momento, hasta 2017.
Gracias a la amabilidad de Antonio Mesquida, pudimos entrevistarlo y le realizamos las siguientes preguntas:
Has sido capaz de poder llegar a un trato con Bernie Ecclestone, ¿qué le dijiste al máximo dirigente de la Fórmula 1 hace 10 años, cuando le presentaste tu propuesta?¿Cómo han sido las negociaciones hasta poder llegar a un trato?
“Las primeras tomas de contacto empezaron en 2008, y durante años fuimos hablando pero no se daban las circunstancias adecuadas. Casi cada año volvía a la carga pero no fue hasta el año pasado cuando hicimos una propuesta formal.
Las negociaciones no han sido muy difíciles ya que, después de años de contacto por otros temas, conocíamos bien la forma de abordarlo. Estamos encantados de haber conseguido materializar nuestros objetivos a finales de agosto”
Hace pocos días fuimos conocedores de que su programa comenzará en el próximo GP de E.E.U.U., ¿puedes contarnos cómo es vuestro proyecto?
“El proyecto consiste en producir contenidos para que las emisoras en español de todo el mundo cubran la F1, de manera profesional por un lado y de forma fresca y cercana, por eso apostamos por la radio.
En Resumen ofrecemos a las radios 4 paquetes diferentes que se pueden licenciar en su totalidad o individualmente.
a) Paquete Races: retransmisión de los entrenamientos libres, Calificación y Carrera. Con post y previo. En directo y en diferido.
b) Paquete Highlights: Resumen diario de cada jornada, con duración aproximada de 30 minutos. Directo y diferido.
c) Podcast: Un programa semanal, de una hora, con lo mejor de cada Gran Premio.
d) Paquete News: Conexiones en directo para conocer el estado de cada Evento. Duración y conexiones a medida para cada Radio, pero con muchísimo contenido”
Apostáis por “el medio del futuro”, tal y como se refleja en vuestro proyecto, ¿creéis que podréis hacerle competencia, o incluso superar, a la retransmisión por televisión?
“Nuesto proyecto pretende crear la mayor comunidad de seguidores de F1 en español en todo el mundo, a través de la radio. Nuestro lema es la Formula Uno sin límites. Pensamos en términos de colaboración, no pensamos en la competencia”
Queréis ser cercanos al aficionado, poder ofrecerle la Fórmula 1 de la manera más cercana posible, ¿cómo lo haréis?
“Apostando primero por la frescura. La radio llega donde otros medios no pueden llegar. Esa gran ventaja la vamos a aprovechar para nuestros seguidores y para las radios. Queremos aprovechar los nuevos medios para convertirnos en la radio del aficionado. Estamos recibiendo propuestas muy interesantes, por ejemplo usar Whatsapp como medio de interactividad. Siempre ha sido importante para la radio la participación del oyente, imagina lo que va a ser cuando una intervención de un oyente se escuche en cientos de radios de todo el mundo”
La próxima temporada para ver la Fórmula 1 por televisión los espectadores tendrán que pagar, ¿puede beneficiaros que la Fórmula 1 pase a ser de pago?
“El primer requisito en el que nos pusimos de acuerdo con Formula One Management es que fuera siempre radio en abierto, sin pagos, sin suscripciones. Si eso nos beneficia o no lo veremos en el futuro”
Habéis firmado un contrato hasta 2017, ¿cómo pensáis que irán evolucionando las audiencias a lo largo de estos dos años?
“Confiamos en un crecimiento exponencial basado en la calidad de los contenidos y en la interactividad con los aficionados que pasen de ser oyentes a formar parte del propio contenido”
Por último, el GP de E.E.U.U. será vuestro debut, ¿cómo esperáis que sea vuestra primera retransmisión de un Gran Premio de Fórmula 1?
“Los cuatro Grandes Premios que vamos a retransmitir son muy excitantes. Tenemos muchas sorpresas preparadas. Tenemos la suerte de contar con muchos amigos en el paddock de F1 y sabemos que están deseando contarnos su punto de vista. No tenemos límites”