¿Qué fue de Keke Rosberg?
Bienvenidos una semana más a la sección “¿Qué fue de…?”, la sección donde recogemos el pasado y presente de pilotos, equipos y circuitos que han pasado por el mundo de la Fórmula 1. Esta semana, y puesto que el apellido Rosberg está de actualidad, el protagonista de nuestra sección será el progenitor del recientemente proclamado campeón del mundo, Nico Rosberg.
A pesar de que su nombre completo es el de Keijo Erik Rosberg, el finlandés nacido en Suecia es más conocido por el apodo de “Keke”. Este apodo fue elegido por el mismo piloto, ya que pensaba que con un seudónimo más fácil de recordar que su nombre real sería más reconocible..
Tras sus inicios en el karting, Keke Rosberg pasó a competir en certámenes de monoplazas como la Fórmula Vee, la Fórmula Atlantic, la Fórmula Pacific y la Fórmula 2, completando así su formación antes de dar el salto a la Fórmula 1, que se produjo bastante tarde si se compara con la actualidad. El finlandés llegó al “Gran Circo” de la mano del equipo Theodore, a la edad de 29 años.
El fichaje se realizó para la temporada 1978, la cual se inició con una prueba no puntuable para el campeonato, el BRDC International Trophy de Silverstone que Keke Rosberg ganó gracias a su gran habilidad bajo un intenso aguacero que cayó sobre el trazado británico. Esto llamó la atención del paddock de la Fórmula 1, que se fijó en el piloto finlandés. Así pues, después de que Theodore desechase su chasis tras solo cinco carreras, Rosberg se marchó a ATS en busca de un coche competitivo. Después de tres carreras con su nuevo equipo, regresa a Theodore, que había adquirido un nuevo chasis que tampoco resultó ser competitivo, lo que llevó al finlandés a dejar de nuevo la formación británica para finalizar la su primera temporada en la Fórmula 1 con ATS.
En 1979, Rosberg se perdió el inicio del mundial de Fórmula 1 al no encontrar equipo, aunque finalmente pudo firmar con Wolf a mitad de temporada. Los problemas económicos del equipo acabaron afectando a Keke, que se quedó sin equipo al finalizar la temporada, fichando por Fittipaldi Automotive para las dos próximas campañas.
De este modo, Keke Rosberg logra su primer podio en la Fórmula 1 en Argentina, en su debut con Fittipaldi. Este fue el mejor resultado de su primera temporada con el equipo, ya que la fiabilidad le jugó una mala pasada en la gran mayoría de las carreras, terminando solo ocho de las catorce disputadas, y cerrando la temporada en sexta posición. El 1980 se pudo calificar como una buena temporada para el finlandés, ya que al año siguiente fue incapaz de lograr un solo punto con Fittipaldi, que sufrió mucho más con su nuevo monoplaza.
Williams había ganado el título 1980 con Alan Jones, y perdió el de 1981 en la última carrera por la lucha interna entre Jones y el argentino Carlos Reutemann. Con la retirada del campeón de 1980, Williams se fijó en Keke Rosberg para sustituirle, y acertaron de pleno. El finlandés tuvo una de sus temporadas más competitivas y logró su primera victoria en Suiza, al final de la temporada. Esta victoria resultó determinante para las aspiraciones al título de Keke, que hasta entonces había sumado cinco podios mientras veía como los principales aspirantes al título iban sufriendo problemas.
De este modo, Keke Rosberg llegaba a la última carrera del año en Las Vegas a tan solo dos puntos del título, después de aprovechar el accidente del líder del mundial para ganar la carrera y postularse como candidato. Finalmente, en dicho Gran Premio, Keke firmó una costosa quinta plaza que le dio los dos puntos necesarios para proclamarse Campeón del Mundo de Fórmula 1 ante Didier Pironi, piloto de Ferrari.
Tras proclamarse campeón del mundo, Rosberg se mantuvo en Williams durante tres temporadas más, hasta 1985, después de que Sir Frank Williams decidiera encomendarse a los motores Honda, con los que esperaba obtener mejores resultados. Lo cierto es que Keke no volvió a pelear por el título, y aunque consiguió menos podios, no falto a su cita anual con la victoria, llevándosela en Mónaco en 1983 y en Estados Unidos en 1984. Para finalizar su andadura en Williams, en 1985 mejoró sus resultados, llegando de manera más asidua al podio y logrando dos victorias, de nuevo en Estados Unidos y en Australia.
Tras esto, Rosberg ficha por McLaren antes de anunciar una retirada que venía gestándose desde 1984. Con los de Woking no consiguió ni una victoria, y un segundo puesto en Mónaco fue su mejor resultado antes de abandonar la Fórmula 1 a finales de 1986.
Tras reaparecer en 1989 en las 24 horas de Spa al volante de un Ferrari y probar suerte en el DTM con Mercedes y Opel, Rosberg decide crear su propio equipo tras ser partícipe del éxito en la llegada de Peugeot a la Fórmula 1, donde logró colocar a uno de sus protegidos, JJ Lehto. Así pues, a partir del año 1995, nació el Team Rosberg, que se inscribe en el DTM, en la Fórmula BMW, en la Fórmula 3 alemana y europea, en la ADAC GT Masters y en la FIA GT3, desapareciendo finalmente a finales de la temporada 2010.
Además de su labor como gestor del Team Rosberg, Keke se encargó también de tutelar la carrera de JJ Lehto, Mikka Häkkinen y posteriormente la de su hijo Nico, la cuál dejó en manos de un nuevo mánager cuando el alemán fichó por Williams en 2006.
A día de hoy, Keke Rosberg cuenta con 67 años de experiencia a sus espaldas, siendo hoy su cumpleaños. Así pues, el ex-piloto disfruta de su retiro junto a su familia, siguiendo muy de cerca la carrera de su hijo, con el que celebró su reciente título, justo antes de que anunciase su retirada de la competición la cual es apoyada incondicionalmente por su padre, Keke Rosberg.