¿Qué fue de Brawn GP?
Una semana más les traemos una nueva entrega de la sección “¿Qué fue de?”, con la que esta semana pretendemos amenizarles la espera de este decisivo Gran Premio, el de Abu Dhabi, que un año más decidirá quien se corona campeón del mundo de Fórmula 1. En esta sección recopilamos la historia y analizamos el presente de pilotos, equipos y circuitos que han pasado por el “Gran Circo” en algún momento de su carrera.
Para esta semana traemos la historia de un equipo, cuanto menos peculiar, ya que solo estuvo un año en la Fórmula 1, siendo precisamente su última carrera en el “Gran Circo” la celebrada en Abu Dhabi en el año 2009. Como imaginan, hablamos de Brawn GP, escudería gestionada por Ross Brawn que en un solo año se hizo con el título de pilotos y constructores de Fórmula 1.
Ross Brawn, muy conocido por sus años de éxito como ingeniero de Ferrari, se vio sin trabajo cuando Honda anunció su marcha de la Fórmula 1 en 2008. Entonces, el británico ejercía como jefe de equipo de la marca japonesa pero a finales de 2008, decidió tomar un papel más importante dentro del equipo.
Con Honda fuera de la Fórmula 1, Ross Brawn acordó con los japoneses la compra de toda la estructura del equipo por el simbólico precio de una libra. Esto incluía la estructura del equipo, la fábrica en Brackely, los trabajadores, el presupuesto disponible por derechos televisivos e incluso los pilotos, que un año más fueron Jenson Button y Rubens Barrichello. Con esta maniobra, nacía Brawn GP, que tomaba la plaza dejada por Honda y era considerado un equipo nuevo dentro de la Fórmula 1.
Lo que nadie esperaba es lo que sucedería después. Brawn GP llegaba a Australia con Jenson Button y Rubens Barrichello como pilotos oficiales y tras haber sido los más rápidos en los test de pretemporada, algo que resultaba cuanto menos extraño. Pero la sorpresa fue mayúscula, cuando en Australia, Button lograba la pole y posteriormente la victoria, con su compañero en segundo lugar, logrando así un doblete para Brawn GP, que debutaba en la categoría con unos resultados excepcionales.
Esta tónica dominante se mantuvo hasta el final de la temporada, aunque sufrieron un bajó durante los Grandes Premios de Gran Bretaña, Alemania y Hungría, el equipo se rehizo y logró en Brasil un hecho histórico dentro de la Fórmula 1, que una escudería debutante se llevase el título de pilotos y constructores. Aunque esta escudería fue tomada como debutante, ésta no se veía así desde fuera, ya que había tomado absolutamente todo del equipo Honda, que ya se había preparado para 2009, por lo que quizás si Honda hubiera continuado, este título sería suyo.
¿Y cual fue el secreto del éxito? Al parecer, Ross Brawn hizo de nuevo de las suyas, e implantó en su monoplaza un doble difusor soplado, el cual mejoraba la canalización del aire en la parte trasera del monoplaza, generando una mayor carga aerodinámica en el monoplaza, que además respetaba también los niveles de “drag”. Esta idea fue aprovechada por Brawn, que encontró un agujero en el reglamento, lo que le permitió desarrollar con antelación un sistema que, tras ser declarado legal, todos los equipo intentaron copiar.
Por si fuera poco, después de esta exitosa temporada, Mercedes llega con la idea de regresar a la Fórmula 1, y compra el 75’1% de las acciones que Ross Brawn poseía sobre su equipo, quedándose el británico con el 24’9% de las acciones y como jefe de la escudería, que ahora pasaría a llamarse Mercedes GP. Se cierra así uno de los mayores negocios de la historia de la Fórmula 1, ya que Ross Brawn compró Honda por tan solo una libra, y posteriormente vendió el 75% por 110 millones de libras.
En lo referente a la actualidad, Mercedes sigue con el legado de Brawn GP en la Fórmula 1, habiendo conseguido recientemente su tercer campeonato de constructores, además de asegurarse también su tercera corona del campeonato de pilotos, la cual se están jugando sus dos pilotos, Lewis Hamilton y Nico Rosberg.
En cuanto a Ross Brawn, tras cerrar sin duda el mejor negocio de su vida, decidió abandonar Mercedes y la Fórmula 1 en 2014, anunciando que se retiraría de la competición y disfrutaría de su familia. A pesar de haber sido continuamente relacionado con diferentes equipos de la actual parrilla, finalmente Brawn ha regresado a la Fórmula 1, aunque como consultor de la nueva empresa propietaria de la competición, Liberty Media.