Citroën Racing contará con únicamente dos C3 WRC en 2017
Pese a que se esperaba que Citroën Racing pudiera alinear tres unidades de su nuevo C3 WRC en 2017, como ya hizo en el pasado hasta 2015 teniendo tres unidades del DS3 WRC, Yves Matton en una entrevista concedida al medio galo AUTOhebdo, ha confirmado que la cantidad de coches que tendrá la marcha del chevron en el Mundial de Rallyes será de únicamente dos.
El primer C3 WRC ya tiene dueño desde hace meses, y es de Kris Meeke, que tras su victoria en el pasado Rally de Portugal y al contar con un contrato hasta 2018, es el candidato perfecto para liderar el nuevo proyecto de Citroën Racing en el Mundial de Rallyes tras ‘un año sabático’ preparando el gran cambio de reglamento que se ha impuesto a la competición a partir de 2017. Sin embargo, la segunda unidad está en el aire y por ahora no tiene piloto. Los dos principales candidatos para pilotarla son los dos jóvenes pilotos que tiene en la cantera Citroën Racing y que disputaron el pasado Rally de Polonia, Stéphane Lefebvre y Craig Breen.
Pero si estás pensando que los galos van a rotar a los dos pilotos en la segunda unidad, estás equivocado ya que Yves Matton ha confirmado que la segunda unidad de Citroën C3 WRC, al igual que la primera, tendrá un único piloto al volante durante toda la temporada 2017. Esto aumenta la posibilidad de poder ver a Dani Sordo o Thierry Neuville aspirando a un asiento en el equipo francés.
“Busco a un segundo piloto para 2017. No tengo ninguna obligación que imponer a Craig o Stéphane, la única instrucción es que deben hacer lo mejor posible teniendo en cuenta su nivel y experiencia actual. Tienen que mostrarme de lo que son capaces. Será un segundo piloto único, que voy a elegir entre los candidatos que potencialmente pueden entrar en mis planes. A día de hoy no lo he decidido, sin embargo, algunos de ellos ya han sido descartados. En julio se definirán los planes para los próximos tres años, entonces comenzaré a negociar con los pilotos que den el perfil”, comenta.
Por otra parte, Yves Matton ha reiterado que no tendrán más de dos coches en 2017, por lo que quieren tener una alineación de pilotos sólida formada por Kris Meeke y otro piloto que pueda dar la talla. Es por esto que Citroën Racing llevará una filosofía contraria a la que tendrá Volkswagen, Toyota y Hyundai quienes han confirmado que contarán con tres unidades de competición en 2017. Sin embargo, Yves Matton destaca que la única posibilidad de que su equipo invirtiera en construir y mantener una tercera unidad del C3 WRC, sería para la formación de pilotos jóvenes.
“Mantendremos el compromiso de dos coches. Estoy en contra de un acuerdo que obligue a utilizar tres coches e invertir más dinero en pilotos. El único interés de un tercer coche sería el de la formación de los jóvenes. Pero uno de los mayores inconvenientes del WRC es tener más asientos que conductores de alto nivel. En primer lugar hay que resolver este problema. En cuanto al desarrollo, pronto tendremos un segundo modelo para avanzar la evolución en asfalto. No hay ningún punto de evaluación entre el nuevo y el actual WRC, pero el coche rodó en los mismos tramos para comparar puntos específicos como la facilidad de pilotarlo. Bengué no está disponible debido a una lesión, pero se espera que vuelva a estar en el coche a final de mes. Se ha rehecho el simulador y estamos listos para extender nuestro contrato con la FIA un año más en el JWRC”, finaliza.