Análisis técnico Force India VJM09: Sin sorpresas
El equipo Force India presentó su monoplaza VJM09 para luchar por los puntos en la temporada 2016 de Fórmula 1, un coche que no muestra apenas diferencias respecto al VJM08. Aún si nos fijamos con la versión ‘b’ de éste tras el GP de Silverstone, la similitud entre ambos es prácticamente idéntica. Esto deja clara la intención de las declaraciones de Vijay Mallya.
“Quiero que comencemos 2016 de la misma manera que terminamos 2015, para acabar luchando por la mitad de la tabla en el campeonato de constructores”, declara el jefe de equipo
El VJM09 introduce el ‘wastegate’ con dos escapes
Entre los pocos cambios que se pueden apreciar en el monoplaza británico, vemos la introducción del ‘wastegate‘ con dos escapes de salida de fluidos residuales provenientes del turbo. Además, se modifica el soporte del ‘monkey seat’. Estas dos nuevas introducciones, suponen una mayor cantidad de gases que servirán para ganar grip aerodinámico, tracción y una mayor estabilidad en las curvas.
Force India apuesta por el ‘size zero’ de McLaren
Tal y como también ha hecho Ferrari, Force India apuesta por una parte trasera más estrecha al más puro estilo McLaren. Tanto los pontones como la tapa motor han sido estilizados. Esto, junto con una aleta ligeramente curvada en el fondo plano, permitirá un mejor paso del aire hasta el difusor del monoplaza.
Por último, el nuevo monoplaza del equipo con sede en Silverstone introduce en el ‘cockpit’ una protección extra para los pilotos, debido a que el reglamento es ahora más exigente y obliga a las escuderías a que sus componentes soporten una fuerza de aplicación de 50kN, en lugar de 15kN como hasta ahora.