Prueba Citroën C4 Picasso 2017: Un ‘coco’ para la competencia
Es la referencia en el segmento de los monovolúmenes y eso no se puede discutir. Parece que Citroën siempre tiene un as bajo la manga para dotar a su estrella, el C4 Picasso, con virtudes para liderar un mercado que poco a poco se está viendo superado por el de los SUV.
Citroën nos está malacostumbrando en los últimos años a realizar coches que nos dibujan constantemente una sonrisa en la cara, con soluciones que nos quedan con la boca abierta y detalles que nos muestran que el cambio de mentalidad que ha llevado a cabo la marca durante los últimos años es muy serio. Y en esta ocasión, en el restyling de su monovolumen que os mostramos hoy, la marca del doble chevron ha dotado de elegancia y tecnología al que estoy seguro seguirá siendo la referencia.
Una vez más, gracias a PSA Retail Sevilla-San Lázaro nos ponemos al volante del nuevo Citroën C4 Picasso, un monovolumen que cuenta con detalles que no nos podríamos imaginar ver en un vehículo de una marca generalista. ¡Allá vamos!
Diseño exterior: El futuro ante nuestros ojos
Desde el primer momento en el que el Citroën C4 Picasso vio la luz allá por 2013, dio la nota. Un diseño completamente fuera de los cánones que representan el mercado actual, con soluciones diferentes como el de las luces de posición en la parte superior del morro o el doble chevron recorriendo de lado a lado el capó. Si yo fuera un representante de una marca de la competencia, estaría realmente preocupado.
Es una nave espacial. Esto es lo primero que nos sugiere el diseño del nuevo Citroën C4 Picasso. Con unas ópticas separadas y un amplísimo parabrisas que parece no tener fin, parece que nos hemos teletransportado al futuro. Tiene una personalidad inigualable en la parte delantera con un parabrisas muy inclinado que hace que el flujo de aire acaricie la carrocería hacia la parte trasera, zona en la que el futurismo se pierde al no haber utilizado soluciones tan extremas como en el morro.
El restyling se ha basado en el Citroën C4 Picasso que se presentó en 2013. Se ha centrado en el morro, dotándole de más elegancia al aumentar la presencia de los cromados, rodeando los faros antinieblas que ahora están unidos junto a la parrilla de refrigeración, y al alargar el doble chevrón al completo hasta los faros. Además, los faros en los que se encuentran las luces de cruce y carretera, han sido rediseñados en cuanto a formas con el exterior más alargado y puntiagudo.
De perfil y por detrás no ha recibido ningún cambio, salvo que nuestra unidad de pruebas tenía una línea cromada en la puerta del maletero justo por debajo de la matricula que la recorría de lado a lado. Sin embargo, creo que este Citroën C4 Picasso se merece que hablemos de su exterior un poco más ya que es un coche que cuando vi los primeros bocetos, pensé: ‘no se van a atrever a dejarlo como está ahora, cambiarán muchas cosas, dulcificarán otras tantas y su apariencia final será más normal…’, ¡pues no!
Pese a los años que lleva en el mercado y a los numerosos modelos monovolúmenes que se han estrenado con nueva generación, este Citroën C4 Picasso que nos ha prestado PSA Retail Sevilla-San Lázaro sigue siendo uno de los máximos exponentes del vanguardismo, con ese punto inigualable que Citroën siempre aplica a sus diseños y que tanto nos gusta.
Gustos aparte, no me tiembla la voz al afirmar que este Citroën C4 Picasso que nos ha prestado PSA Retail Sevilla-San Lázaro, ha sido, es y será la referencia en el segmento de los monovolúmenes, por muchas razones y entre ellas está el diseño de su carrocería. En este caso se cumple el dicho de quien arriesga, gana; y vaya si ha vencido Citroën con este diseño, sobre todo a nivel de ventas.
Diseño: 9,5/10 – Sobresaliente
Interior: Como en este coche, en ningún sitio
Espero que no me tachéis de intentar copiar el slogan de una marca conocida, anunciada en televisión, pero es que ese titular define perfectamente el interior de este Citroën C4 Picasso que nos ha prestado PSA Retail Sevilla-San Lázaro.
Te sientas en el asiento del conductor y jolines, es todo cristal. Que sensación de espacio, que profundidad y que amplitud para colocarte cómodamente. Y lo mejor de todo, este interior ha sido colocado en poco más de 4 metros de longitud de carrocería. Increíble.
Todo lo que puedes imaginarte lo encontrarás en este Citroën C4 Picasso. Un diseño espacial, un cajón donde puedes meter todo lo que te puedas imaginar, un ‘pantallón’ TFT espectacular configurable hasta el infinito, mil maneras de reclinar y deslizar la segunda fila de asientos con tres banquetas individuales y la plaza central con tanto espacio como las laterales y un maletero que siempre tiene un guiño para ti. Reitero lo dicho, increíble.
Todos los sistemas y funciones del coche se controlan desde la pantalla inferior de 7 pulgadas además de poder disponer de gran cantidad de información en una gran pantalla paronímica de 12 pulgadas. Esta última es una pantalla que podemos configurar a nuestro gusto, y por ejemplo, nos permite visualizar un cuentarrevoluciones, o en su lugar los gráficos del navegador, o incluso nuestra foto favorita como fondo de pantalla.
Con esta configuración de pantallas, Citroën sigue con una tradición que era patente en sus últimos monovolúmenes añadiendo un toque muy tecnológico. El C4 Picasso que nos ha prestado PSA Retail Sevilla-San Lázaro es un coche cargado de detalles para hacer agradables los viajes a bordo. Hay suficientes huecos en todas las plazas, con gran capacidad, como para poder colocar el móvil, una botella de agua o incluso los pasajeros de las plazas traseras pueden leer mapas, apoyar un libro o una tablet mientras viajan en la bandeja situada en el respaldo del asiento delantero. Los pequeños detalles son los que hacen a un coche una referencia en el segmento en el que se encuentre y el Citroën C4 Picasso cuenta con miles de ellos.
Y terminando con el análisis del interior del Citroën C4 Picasso, nuestra unidad hablamos del maletero que es muy capaz y cuenta con la posibilidad de ser regulable según la posición en la que se encuentren los asientos traseros que se pueden regular longitudinalmente. Si desplazamos estos asientos, la capacidad del maletero se amplía de 537 litros a 630. Si los abatimos, una operación que se realiza en dos simples pasos, nos queda un piso totalmente plano y de gran capacidad, concretamente 1.709 litros, colocándose en uno de los maleteros más grandes del segmento.
Interior: 10/10 – Matrícula de Honor
Comodidad: 10/10 // Habitabilidad 10/10 // Seguridad 10/10 // Equipamiento 10/10
Motorización: Tranquilidad absoluta
Para esta prueba, PSA Retail Sevilla-San Lázaro nos prestó la motorización gasolina PureTech 130 caballos con la caja automática EAT6. Tras nuestra prueba sacamos varias conclusiones que os mostraré a continuación.
En este nuevo restyling que ha recibido el Citroën C4 Picasso, también ha recibido una novedad a nivel de motores y es éste que hemos tenido el placer de probar. Un bloque tricilíndrico de sólo 1,2 litros que rinde 130CV y demuestra una vez más como la marca del doble chevron redobla su apuesta por el downsizing.
Sin lugar a dudas me quedo con una cosa de este motor y es su suavidad. Una vez arrancas y te pones en marcha, te das cuenta desde los primeros metros que este bloque a la hora de funcionar es muy suave y cuenta con un gran silencio de marcha, dos virtudes que casan perfectamente con los objetivos que quiere conseguir Citroën con este modelo: el confort y la tranquilidad. En mi opinión, el Grupo PSA y en concreto Citroën en este caso, creo que están un paso por delante de sus rivales en este aspecto.
Tras 1400 kilómetros de prueba por todo tipo de carreteras, el consumo fue de 7,4 litros a los cien kilómetros, rondando los 5,5 litros en autovía y los 8,0 en carreteras reviradas. Muy buenos consumos para una motorización gasolina, sin embargo, no le pidas muchas aceleraciones, pues el bloque se toma la entrega de fuerza con calma y se nota su baja cilindrada.
Motorización: 8,3 – Notable
Rendimiento del motor: 8/10 // Consumo: 8/10 // Caja de cambios: 9/10
Comportamiento: Citroën ha conseguido su objetivo
El objetivo principal de Citroën a la hora de desarrollar este coche era el confort y vaya si lo ha conseguido. La facilidad con la que hemos podido devorar kilómetro tras kilómetro es admirable y no nos ha costado demasiado completar viajes largos a bordo de este C4 Picasso.
Desde el primer momento que empecé a conducir tenía claro que el nuevo Citroën C4 Picasso está hecho para viajar y viajar, pero sin grandes alardes de comportamiento al volante. No puedes pedirle a un monovolumen de tal calibre algo que no sea un gran aplomo sobre la carretera y una gran comodidad a la hora de afrontar giros y baches.
De la comodidad se encarga una suspensión que filtra de maravilla todos los baches, sin embargo, peca un poco de demasiado blanda provocando algo de balanceo de la carrocería en carreteras reviradas. Además, la dirección es precisa y no se nota demasiado asistida, algo que se agradece a la hora de enlazar curvas.
Finalmente, algo que no hemos comentado en el apartado de la motorización, pero que te lo reseño aquí, es el exquisito funcionamiento de la caja de cambios automática EAT6, que tiene unas transiciones de marcha fluidas y rápidas a la hora de exigirle velocidad al motor.
Nota comportamiento: 8/10 – Notable
Dirección: 8/10 // Suspensiones: 8/10 // Ayudas de conducción: 8/10
Seamos sinceros y tratemos este final de prueba con cordura. No estoy mintiendo a nadie ni pretendo hacerlo cuando afirmo que el C4 Picasso como el que nos ha prestado PSA Retail Sevilla-San Lázaro es el monovolumen por excelencia y es la referencia en el mercado. Es un coche para familias exigentes, un perfecto aliado para quienes lo necesitan todo. Modularidad, confort y espacio para soñar como si estuviésemos viajando en una nave espacial. Ahora, tú decides.
Nota Citroën C4 Picasso 2017: 9 – Sobresaliente
¡OPORTUNIDAD! Precios exclusivos por acercarte a PSA Retail Sevilla-San Lázaro e interesarte por alguno de los modelos aquí ofertados, asegurando que eres lector de TheBestF1.es
Precio de nuestra unidad de prueba en PSA Retail Sevilla – San Lázaro
Los precios mostrados son de una unidad similar a la que tuvimos el placer de probar.
Módelo: Citroën C4 Picasso
Motor y transmisión: PureTech 130 S&S EAT6
Color: Azul Lazuli Tapicería: Mixto Cuero Finn Bitono Negro / Gris
Cosas interesantes del equipamiento de serie: Techo Panorámico, faros de Xenón bi-función y direccionales, climatizador automático bizona, portón trasero eléctrico, Citroën Connect Nav + Mirror Screen, Pack Infantil (Cortinillas parasol en lunas de 2ª fila + Retrovisor interior de vigilancia de niños + 2ª fila de asientos regulables longitudinalmente), iluminación trasera LED con efecto 3D + Cristales laterales traseros laminados, sobretintados e insonirazantes
Paquetes opcionales incluidos: Park Assist + Pack CÁMARA CON VISIÓN 360 grados, Pack DRIVE ASSIST & SAFETY, Pack SHINE
Precio Base + costes añadidos: 28.250€ + 3.849,99 = 32.025€
OFERTA EXCLUSIVA EN PSA Retail Sevilla-San Lázaro:
Plan PIVE, financiando min. 8000 a 4 años con Banque Psa Finance y ayuda de recompra de vehículo usado incluidos -> 28.025,00€
Más información: Avenida del Dr. Fedriani, s/n, 41015 Sevilla // 954 915 280