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Carlos Sainz: “Será un Dakar muy duro, me he preparado para lo peor”

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Publicado: 23 de diciembre de 2016 - 10:12
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En tan solo nueve días comienza en Paraguay una nueva edición del rally raid más duro del mundo, el Dakar. Un año más, Carlos Sainz participará en esta dura prueba con Peugeot, que en la pasada edición ya demostró un excelente rendimiento aunque quizás flojeó algo más en fiabilidad, complicando la actuación de Sainz.

A lo largo del día de ayer, Carlos Sainz concedió una rueda de prensa junto a su copiloto Lucas Cruz y el director de Peugeot España, Jorge Tomé, donde ha hablado sobre sus expectativas para esta edición del Dakar y la exhaustiva preparación a la que se ha sometido tanto él como su nuevo 3008DKR.

La principal preocupación del “Matador” radica en la ventaja que puede obtener Toyota gracias a la reglamentación técnica. Los japoneses contarán con dos milímetros más de brida de admisión que los franceses, lo que supone entre 60 y 70CV más de potencia para el coche que este año pilotarán Nani Roma y Nasser Al-Attiyah.

“De cómo corrimos en la Baja Aragón a Marruecos hay tres milímetros de brida de diferencia, unos 60 o 70 caballos. El problema es que a uno de nuestros principales rivales le han dado dos milímetros más de brida. Es una carrera por eliminación. La reglamentación penaliza al que ha ganado el día antes. La estrategia del Dakar es no abrir pista en los días claves“, explica el madrileño.

Sobre las mejoras realizadas sobre el Peugeot 3008DKR también ha hablado Sainz. El madrileño confía en el trabajo del equipo francés, que ha construido una evolución del coche que el año pasado se proclamó vencedor de la edición con Stéphane Peterhansel al volante.

Es el mismo coche mejorado en fiabilidad, suspensión, geometría para hacerlo más robusto, fiable y competitivo. Creo que Peugeot ha hecho un buen trabajo y esperamos demostrarlo en el Dakar”, añade Sainz.

Para esta edición, el Dakar se vuelve aún más complicado para sus participantes, ya que este año la navegación contará con el hándicap que supone la limitación del GPS, algo que le otorgará mayor importancia a los copilotos y al famoso “rootbook” o libro de ruta, donde los pilotos tienen toda la información necesaria para completar el tramo diario.

“La información real te la dan el día anterior, sólo sabemos lo que ha dicho Marc -Coma-. Estoy convencido de que quiere poner su sello y yo, desde luego, me he preparado para lo peor, es un piloto que sabe lo que es correr un Dakar duro y estoy seguro de que él quiere que sea un Dakar duro”, comenta Sainz sobre el recorrido que ha preparado Marc Coma, director de carrera.

“El ritmo del Dakar es muy alto, a Lucas le cuesta pararme, yo le digo que me pare del todo, es el primero que no quiere perder tiempo y estar parado dudando, pero es decisión suya, un copiloto te puede hacer ganar o perder, lleva el mando real, su trabajo es más importante que en el WRC. Además, tendremos momentos puntuales en los que la navegación sea más complicada y los ‘waypoints’ escondidos van a complicar las etapas”, añade.

Para finalizar, Carlos Sainz deja muy claro que su intención en este Dakar es volver a ganar y no se conformará con menos, aunque sabe que no será una edición nada fácil.

Una vez que has ganado la carrera, sólo me hace ilusión volver a ganar, no me preocupa tener un tercer puesto en mi palmarés desde el 2011. Vamos a intentar ganar“, sentencia “El Matador”.

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